GÉNESIS DE UNA APUESTA CIUDADANA POR LA LIBERTAD.”CÁCERES LAICA”

Ayer en Cáceres, en el querido y añorado edificio de Valhondo, antigua Facultad de Filosofía y Letras, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de moral dudosa (rojos, ateos, de izquierdas y rebeldes) con intención de ganarnos a pulso un rincón en el infierno, constituimos la asociación “Cáceres Laica” con la nada fácil tarea de luchar por la definitiva separación Iglesia / Estado y propugnar una sociedad laicista.

Muchas caras, muchas conocidas, como las de Pepe Bernet, Javier Escudero, Mila Carrero, Arístides García, María de la Cruz, Luis Gibello y un largo etcétera, y personas a quienes por primera vez veía, decidimos reunirnos hartos de una situación donde unos fanáticos pretenden imponernos su fe e impedir que podamos vivir con libertad y derechos.

Los ataques al derecho al aborto, a los matrimonios gays, la presencia de símbolos religiosos – fundamentalmente católicos – en las instituciones, la catequesis en la enseñanza pública, la financiación de colegios privados de curas y monjas, la persistencia del machismo asociado a algunas religiones, o por mejor decir, su textura patriarcal, la intervención de los obispos en la política o las ingerencias de un estado extranjero como el Vaticano en nuestro país son motivos que nos animan a reunirnos y empezar a luchar.

Queremos defender el laicismo, entendiendo el mismo como defensa del pluralismo y la libertad de conciencia y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja. Sólo el individuo es titular del derecho de conciencia y por lo tanto toda fe pertenece a una conciencia individual, nunca a una entidad colectiva (pueblo, sociedad, instituciones públicas). Los poderes públicos no pueden declararse por tanto “de alguna confesión” y queremos caminar para que España deje de ser un Estado aconfesional y se convierta en un Estado laico donde las religiones no están reconocidas institucionalmente. La Constitución de la II República es, para algunos de nosotros, el último ejemplo de Estado laico. Se protege la libertad de culto del ciudadano, como un derecho más inalienable.

Los principios con los que nace la asociación son claros:

1.      Educación pública, universal, no confesional, financiada íntegramente por el Estado.

2.      La no financiación de las iglesias ni de los sueldos de pastores, catequistas, profesores (de su religión) u obispos, con dinero público. Igual para cualquier otra confesión.

3.      La exclusión de las religiones de la escuela pública.

4.      La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la iglesia católica.

5.      La ausencia de símbolos religiosos de las instituciones.

Y vamos a iniciar campañas concretas en Cáceres: que durante la Semana Santa de los católicos los concejales y la alcaldesa si acuden que sea a título personal, y no en representación del Ayuntamiento, que se retire el crucifijo del Salón de Plenos del Ayuntamiento, denunciar toda discriminación contra los hijos de padres laicos en las escuelas (durante la reunión se denunciaron casos concretos), que en éstas no exista simbología religiosa, una campaña de apostasía, organizar actos públicos a favor del laicismo, etc, etc. Igualmente la asociación ya está inscrita en distintas redes laicas, colabora con Europa Laica y con otras campañas nacionales e internacionales.

Como Asociación se eligió a un equipo de compañeros y compañeras para empezar el trabajo y unos estatutos que priman las decisiones asamblearias.

Equipo:

Presidenta: Milagrosa Carrero

Vicepresidente, responsable área institucional: Víctor Casco.

Secretario y área económica: Luis Gibello.

Área de prensa y recursos informáticos: Arístides García.

Área de documentación: Marisa Carrero

Área de enseñanza: Javier Escudero.

Dicho equipo se irá ampliando con gentes que ya se han puesto en contacto con el colectivo y quieren participar activamente. A la reunión asistieron cerca de 50 personas.

Victor Casco

http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2008/02/16/genesis-de-caceres-laica/

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: