Carta a Carmen Heras

Ilustrísima señora:
 La asociación Cáceres Laica, …

Expone: 
 

Que nuestra asociación se define como laicista, entendiendo por laicismo la defensa del pluralismo ideológico y la libertad de conciencia en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.

Por ello se alinea con el resto de las organizaciones laicistas europeas que defienden la consideración del ciudadano individual como el único titular de la libertad de conciencia y la distinción entre la esfera de lo público, que concierne a todos y a cada uno de los ciudadanos, independientemente de sus orientaciones en materia de conciencia, y la esfera de lo privado, lugar de las creencias particulares. En consecuencia, propugna la estricta separación de las iglesias y el Estado.

Para el logro de una sociedad laica en su sentido genuino y pleno, nuestra asociación considera fundamentales los principios siguientes:

El individuo, en tanto que ciudadano, es el único titular de la libertad de conciencia, que debe ser protegida por el ordenamiento jurídico.

Toda fe o confesión religiosa es atributo de una conciencia individual, nunca de una entidad colectiva (pueblo, sociedad, estado o asociación). Es, pues, sólo la conciencia individual, tanto en la libertad de su fuero interno como en las actividades que ejerce en la vida práctica, la que tiene pleno derecho a ser protegida. Las entidades colectivas carecen de conciencia propia y no son, por lo tanto, sujetos de derecho en materia de libertad de conciencia. Los individuos miembros de entidades colectivas poseen el derecho a que se protejan sus convicciones en el espacio propio de dichas entidades, sin más límite que los principios de igualdad de todos los ciudadanos (igualdad positiva) y de orden público sin discriminaciones (igualdad negativa).

Por ello entendemos que: 

Los poderes públicos, en el ámbito de su soberanía (supraestatal, estatal o intraestatal), deberán ser no confesionales y neutrales en materia religiosa. Ninguna asociación religiosa podrá recibir privilegios, excepciones o estatutos diferentes de las normas del derecho común. El Derecho Público no deberá reconocer institucionalmente las religiones.

Los poderes públicos deberán proteger la libertad religiosa y de culto, entendidas éstas como un aspecto del derecho de los individuos a la libre conciencia sin discriminaciones de ninguna clase, no como derechos de las confesiones religiosas como tales.

Por todo ello
                       Solicita:

Que teniendo por presentada esta instancia ordene lo procedente para que  se suprima la presencia institucional de lo representantes públicos democráticos de esta ciudad, en calidad de tal, a las procesiones de semana santa y otros actos religiosos.  

Que se haga público el presupuesto en gastos de aportaciones a cofradías y servicios adicionales de las “procesiones oficiales”.

Que dichas procesiones oficiales dejen de serlo.

Y en general que desde el Ayuntamiento de todos los cacereños se aborde la separación de las Iglesias y esta Institución, creando un observatorio local de la laicidad donde participen las asociaciones laicistas, para profundizar en este ejercicio.
 

En Cáceres a 14 de marzo de 2008

Anuncios

10 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa. Las autoridades civiles deberían mantenter una escrupulosa neutralidad en cuestíón de religión y abstenerse de participar de forma “oficial” en ninguna manifestación religiosa. Nadie puede ser privado de su derecho a pensar o profesar una determinada creencia, de forma que la persona que ocupa un cargo público puede participar en una profesión como uno más de los creyentes. Pero es totalmente contrario al principio de aconfesionalidad del Estado que en las procesiones haya un apartado final en el que desfilan las autoridades civiles (o más bien “administrativas”), pues con su presencia destacada están mostrando una preferencia religiosa incompatible con la Constitución.

  2. No es una broma señora alcaldesa, respete al pueblo de Cáceres y sea alcladesa de todos, nada de privilegios y mucho menos apoyar públicamente a ninguna religión. Estamos en el s. XXI y estas costumbres deben desaparecer. Ya tivimos bastante con la Inquisición y todo lo que hemos vivido “ayer mismo”: -Prohibición de los carnavales, -Prohibido disfrutar de nada durante Semana Santa (SS, ¡qué coincidencia!): cines, discotecas, bares… CERRADOS. Esto lo ha vivido usted. ¿Se le ha olvidado? Si no son capaces de llenar las iglesias (osarios) no les brinde usted la calle de todos. ¿Cuándo dejaremos de ser resevorio de estos antidemocráticos sujetos? España no tiene que ser diferente en esto que nos denigra, aún siendo un espectáculo indecente para la iglesia católica.
    España es un estado LAICO, sí, sí, ha leído bien, LAICO. En la Constitución dice… es un estado aconfesional… que es lo mismo en cuestión de derecho que LAICO.
    Nada justifica su apoyo y no insulte a mi inteligencia si se le ocurre hablar de turismo. Por favor esté en su sitio, La Ilustración ya nos iluminó hace tiempo ¿y a usted?
    Juliano el Apóstata

  3. Me parece estupendo la carta que la asociación de laicos en cáceres, ha enviado a la alcaldesa, ya va siendo hora de que los representantes institucionales se mojen,las elecciones ya han pasado,y creo que la mayoría de los votantes del psoe, estaran de acuerdo con que los representantes politicos e institucionales, no represente a las instituciones en actos religiosos, ya que la libertad religiosa y de culto debe ser entendida como algo personal e individual y nunca como colectiva.

  4. Asunto: Los “picaos” de San Vicente de la Sonsierra

    Miércoles, 19/03/08. Actualizado hace 1 minuto

    >Mil latigazos para purgar pecados<

    RUBÉN VINAGRE. 19.03.2008

    ‘Picaos’ en San Vicente (La Rioja). Los ‘picaos’ castigan su espalda en Jueves y Viernes Santo.La tradición se remonta al siglo XVI.

    San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) acoge uno de los ritos más dolorosos de la Semana Santa. Son los ‘picaos´ o disciplinantes. Dicen que cada uno de ellos se asesta entre 800 y mil latigazos mientras camina. Suelen ser unos 20 minutos en los que el penitente anónimo fustiga su espalda hasta que un acompañante, cofrade de la Santa Veracruz, le hace parar.

    Se asestan entre 800 y 1.000 latigazosPero el rito no finaliza cuando el disciplinante cesa los latigazos. El penitente se inclina y coloca su cabeza entre las piernas de la persona que le acompaña. En ese momento éste ‘pica´ la espalda del disciplinante para que brote la sangre de las heridas provocadas.

    La ‘herramienta´ que sirve para aliviar al disciplinante es una ‘esponja´ de cera virgen con seis cristales colocados de dos en dos. De este modo, se ‘pica´ al penitente con 12 pinchazos. Tras el rito, el disciplinante y su acompañante o práctico acuden a la cofradía donde se lava al penitente con agua de romero.

    La tradición de los ‘picaos´ de San Vicente se remonta al siglo XVI. Todos los años acoge a un buen número de curiosos y de nuevos penitentes que siempre son anónimos. Para los interesados, si se quiere ser disciplinante hay que cumplir tres requisitos básicos: ser mayor de edad, varón y disponer de un certificado que confirme su sentir cristiano y su buena fe.

    A las mujeres que quieran hacer penitencia se les reserva otro cometido.
    Se les conoce como ‘marías´: procesionan descalzas, con el rostro cubierto y habitualmente arrastran unas cadenas.

    Los ‘picaos´ se pueden ver esta Semana Santa durante el Jueves Santo (procesión de la Santa Cena, a las 19,30 horas, y en la Hora Santa, a las 23 horas)- y el Viernes Santo (después del Vía Crucis, a las 11,30 horas y en la procesión del Santo Entierro, a las 20,30 horas). El rito también se puede contemplar en las cruces de mayo y septiembre.

    A los “picaos” de San Vicente de SONSIERRA ( La Rioja)

    ¬ ¿Dice Vd. que es obsoleta
    ¬ esta costumbre bestial
    ¬ de lacerarse la espalda
    ¬ con cilicio y con cristal
    ¬ que un pueblo riojano
    ¬ tiene por cosa normal?

    ¬ Yo diría con reproche
    ¬ Que es un imbecil, ¡fantoche!
    ¬ Quién así se perjudica
    ¬ Haciendo la leyenda más rica
    ¬ De este pais de “pandereta”
    ¬ Sea en San Vicente Sonsierra
    ¬ O en San Juan de Bariloche

    ¬ ¿Que puede terner de fe
    ¬ ser un servil penitente
    ¬ de una doctrina letal
    ¬ para que ría la gente
    ¬ con su inutil “procedura”
    ¬ o le llamen subnormal?

    ¬ ¿Como puede un ciudadano
    ¬ en nombre de confesión
    ¬ que permite que un cristiano
    ¬ hiera su cuerpo desnudo
    ¬ ayudarle en procesión
    ¬ a sangrar por un oscuro
    ¬ acto de contricción?

    ¬ ¿Donde está la inteligencia
    ¬ la lógica , la razón?
    ¬ ¿O solo rige la maldita
    ¬ y putrefacta conciencia
    ¬ que al pacato del creyente
    ¬ le ordena su religión?

    ¬ ¿Y como llamar al cura
    ¬ al Obispo o Cardenal
    ¬ que tolera la locura
    ¬ de este “sacro” ritual
    ¬ que rebaja al individuo
    ¬ por bajo del animal?

    ¬ ¡Tradición!, ¡Auto de fe!
    ¬ Maldita combinación
    ¬ Que al individuo provoca
    ¬ Volverse en irracional
    ¬ Y hacer de persona cabal
    ¬ Una triste oveja loca
    ¬ De rebaño pastoral.

    “!johaness DÓPAREN” – Marzo del 2008

  5. Asunto: Judas, Pilatos y Caifás, eran tres buenos chicos

    -Al menos eso pretende demostrar la BBC del United Kingdom en una mini-serie o “culebrón” televisivo a la que tan aficionados son los hijos de la Gran Bretaña.
    La intención es buena ya que nadie sabe de verdad cual fue la realidad de esa Leyenda llamada BIBLIA, que para mi entender es la mayor mentira, mejor contada de la Historia …y la más rentable por supuesto.
    Yo echaré solo en falta el acento sudamericano que tanto parece gustarles por aquí, en esta España de pandereta , a las “marujonas” plañideras de las 16:00 horas del meridiano de Grenwich.
    Y hablando mas en serio aún de lo que lo hago, en esta infame y triste tarde dedicada a la exhaltación del embuste histórico, del engaño al pueblo y el insulto a la inteligencia humana , acompañado de las fanfarrias de tambores y cornetas de la Guardia Civil , en ese CIRCO LITURGICO “único en el mundo” de las procesiones, al que siempre precede , la brigada “recoge boñigas” municipal con sus vistosos trajes verdes fluorescentes que ponen una nota de color primaveral en todas las ciudadaes del territorio pátrio que por incontables , ni me preocupo en enumerar.
    Ayer , vispera de ese Jueves llamado Santo en el que las parejas – al menos cuando FRANCO – no podían acudir a los cines de barrio a “meterse mano en la fila de los mancos” porque estaban cerrados a causa de la moral imperante, – lo que no impedía que los prostibulos funcionasen más que nunca por aquello del tedio nacional – , hubo un par de programas televisivos que me llamaron mucho la atención.
    Uno fue el de la estatua del “Cristo de la borriquilla”, que al parecer es el primero en salir a la calle todos los años y si cuando vuelve a su parroquia , tiene el rabo mojado es señal de que está lloviendo y si se le mueve es de que hace viento y sirve de “termómetro” para los otros “pasos” de Cofradías de mayor enjundia , cuyas figuras – por cierto – vistas así de cerca, mas parecían esperpentos propios de la Casa del Terror de cualquier verberna arrabalera, que imagenes con poderes tan excepcionales, divinos y/o esotéricos como curar la pelagra o la calvivie pongo por ej., algo que parecera estúpido a simple vista , pero tampòco sería “moco de pavo”, si lo consiguieran.
    La diferencia de su valor artístico y “milagrero” – si es que tienen alguno – estuvo tan marcada ayer para el espectador atento a las realidades humanas como somos nostros los ateos racionalistas, porque inmediatamente se dió un reportaje sobre los “ninots” de las Falllas de Valencia donde el arte , la maestría y el colorido de sus figuras superaba con creces las de cualquier imaginero antañón y además sin pretensiones de “santeria” como se pretende hacer creer al vulgo, en estas macabras figuras religiosas de esta Semana de Pasión.
    De pasión si, por el “bodrio” pagano, la insensatez humana y el uso y abuso indecente y soez de los espacios públicos por una Secta a la que la dignidad, el racionalismo y la inteligencia, solo parecen sentirlo cuando de engrosar su “faltriquera” se trata, a base de poner precio a todo, desde las sillas y las tribunas que los Ayuntamientos pagan y que la SECTA cobra, los escapularios y estampitas con mágicos poderes sobrenaturales , hasta la participación gratuita de esos mocetones de la Guardia Civil que parecen malabaristas de este Circo VATICANO, volteando sus fusiles en posturas tan logradas como inverosímiles,…. siempre y cuando a alguno no se le escape la bayoneta y se te clave en el píe si tienes la desgracioa de ser un espectador de semejante esperpénto.
    Y de otro lado como decía antes, ayer la cadena CUATRO tramnsmitió “en repris” un programa de este invierno que trataba de los Evangelios Apócrifos y su contrastada veracidad ,que echa por tierra tantos y tantos mitos y excentricidades como los canonicos encierran.
    Fue todo un acierto de Iker Gonzalez y sus productores , emitir en diferido este programa que nos enseñó – a aquellos que de verdad estamos interesados en conocer la VERDAD de los hechos religiosos y no la “morralla” moralista e insultante de la ICAR – bastante más en hora y media de programa sobre la improbable e incierta vida del llamado IESUS CHRISTI , que toda una vida de catequesis dedicada a la más absurda y soez mentira con que la “clerigalla” oficial de esta Secta, emponzoña y contamina la Escuela y la Sociedad española en términos absolutos.
    Por esta misma razón BIENVENIDO SEA cualquier intento de desmitificar tanta mentira como el Credo nacional-catolicista encierra en su infame Catecismo.

    CafeAteoNoticias] —
    .BBC presentará serie que exonera de culpa a Judas, Pilatos y Caifás


    .BBC presentará serie que exonera de culpa a Judas, Pilatos y Caifás

    Una de las escenas de “The Passion”LONDRES, 16 Mar. 08 / 04:43 pm

    (ACI).- La cadena televisiva BBC de Londres, conocida por su talante anti-católico, presentará una miniserie sobre la última semana de la vida de Cristo en la que exonera de responsabilidad en la muerte de Jesús a Judas, Poncio Pilatos y Caifás.

    En esta producción se ve a un Judas que se angustia entre sus lealtades a Jesús y Caifás; un Pilatos que lucha por manejar las aspiraciones sociales de su esposa y su carrera mientras trata de mantener a raya las tensiones en Jerusalén.

    Los creadores de “The Passion”, nombre de la miniserie que será transmitida en cuatro episodios, consideran que lo único que hacen es “tratar de entender las motivaciones de los personajes”.

    Para Frank Deasy, el escritor, este programa devela los motivos de Judas. “Siempre he tenido un problema con Judas en las historias sobre la Pasión en las que de pronto y sin explicación traiciona a Jesús.

    Quería desarrollar una realidad psicológica en el perfil de Judas”.

    En opinión de Nigel Stafford-Clark, productor de “The Passion”, el objetivo fue colocar las acciones de los personajes en contexto “para que se pueda ver desde su punto de vista y todos se den cuenta de que lo que hicieron lo sentían legítimo”.

    En una entrevista concedida a Radio Times, Stafford-Clark comentó que “con tales hechos en el tiempo, Caifás fue reconocido como un hombre justo y un buen sacerdote. Era un hombre hacienda un trabajo difícil y lo hizo bien”.

    De otro lado, un vocero de la BBC ha respondido a las críticas indicando que “no buscamos subvertir o rescribir la narrativa del Evangelio: solo estamos contándola nuevamente para darle vida para una audiencia contemporánea”.

    Esta producción, que curiosamente emitirá su último capítulo en el Domingo de Pascua, cuenta con la participación de los actores Paul Mawle, quien interpreta a Jesús; Paul Nicholls, quien hace de Judas; James Nesbitt, quien da vida a Pilatos; entre otros.

    Recomienda
    http://www.fer-ateo-chile.blogspot.com/

  6. Asunto: Un déspota que siembra odios, Fernando SEBASTIAN

    Como no podía ser de otra manera, una vez más, este déspota de la Jerarquia Catolica , Obispo Emérito de Pamplona Fernado SEBASTIAN AGUILAR , hace unas declaraciones que denigran al ser humano en su faceta de animal dotado de raciocinio e inteligencia .
    Este individuo , parásito en una sociedad a la que no dedica esfuerzo alguno, ni fisico, ni intelectual , social ni fiscal de ningun tipo, que nutre su mastodóntica anatomía con el dinero ajeno , vividor a costa del Erario Público en el lujo y el ocio permanente , usufructuario de palacios episcopales gratuitos, que con el cinismo y descaro del sátrapa (insuflado de esa soberbia irracional que caracteriza a los miembros de este Secta depredadora como es la ICAR), miserable detractor de los valores humanos , de los avances sociales, cientificos, democráticos y de las Libertades que los españoles nos hemos dado y defendemos a través de nuestra Carta Magna, ya se permitió ante las pasadas elecciones del dia 9 hacer un ejercicio ilegal y fraudulento de su posición jerárquica (adquirida sin legitimidad democrática alguna que viniere emanada de la voluntad popular, sino por la decisión particular del pastor alemán RATZINGER Jefe de un Estado extranjero, basandose en la vigencia de un traicionero, leonino y canallesco Concordato firmado en 1953 entre dos asesinos y genocidas historicamente sentenciados como fueron Fcº FRANCO y el cura Eugenio PACCELLI ), para incitar desde el púlpito de sus mentiras institucionales , al voto de los llamados católicos en favor de la ultraderecha más tramontana española , representada por el P.P. de las gaviotas azules, donde el “aznarismo” fascista trasnochado de las macabras siglas de la FET y de las JONS que este individuo de la Curia , (cuyo cerebro esta en proporción inversa constatada a su volumen corporeo) , venera y proponía como alternativa de Gobierno.
    Es decir una añoranza miserable a la asesina Dictadura que durante el periodo 36 – 75 al menos, convirtió a España en el mas terrible Estado tiránico de Europa, con el consiguiente retraso cultural, intelectual y político que tanto trabajo , esfuerzo y sangre nos ha costado y nos sigue costando convertir en un Estado de Derecho, una Democarcia donde las Libertades se otorgan para el disfrute de todos los ciudadanos sin excepción, de las que el se aprovecha y abusa , donde la defensa de los Derechos Humanos es prioridad de los Gobiernos Socialistas que hasta ahora hemos tenido el acierto de votar en las urnas.
    Viendo y comprobando las canallescas palabras emitidas por este fulano desde su Diocesis de Pamplona, dudamos mucho que nadie pueda entender que estos valores tendran su continuidad si son las fuerzas del neoliberalismo conservador y antidemocrático que predica, las que mantengan estos valores, de haber salido favorecidas con el voto popular.
    Pero hoy sus miserables manifestaciones contra el DERECHO DE TODO INDIVIDUO A TENER UNA MUERTE DIGNA Y SIN DOLOR son solo el producto de su enfermizo odio a estas libertades y su rencor patológico a la IZQUIERDA que una vez más ha dado las muestras de cordura necesaria para mantener en el ostracismo político a canallas de esta naturaleza, sus “compinches” del P.P. , las que le hacen entrar en consideraciones tan rastreras como antisociales
    Unas manifestaciones que han levantado un clamor popular en todos los ámbitros de España, como hoy nos han demostrado en las cadenas de TV los profesionales más conspicuos de la medicina.
    Si este tipejo de la sotana y el medallón ignominioso de su cargo, tuviera la más mínima dignidad personal, ya habría solicitado de su Jefe de Filas que le enclaustrara alli donde mandan a los cientos de pederastas de su Secta a escapar y esconderse de los Tribunales de la Justicia Ordinaria.
    Forzosamente me he de preguntar ….
    ¿Que pretendió entonces este sinvergüenza desertor del arado con aquellas manifestaciones que por su posición en la Jerarquía le estaban prohibidas antes de las elecciones y ahora con esta repulsa a los avances cien tificos?
    Para esto solo encuentro una respuesta plausible
    SIMPLEMENTE DESUNIR, CRISPAR , ENVALENTONAR A LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y DESTRUIR TODO AQUELLO QUE VAYA EN DETRIMENTO DE SUS PREBENDAS Y PRIVILEGIOS INSOPORTABLES QUE UN TRIUNFO DE LAS IZQUIERDA HACEN PELIGRAR.
    Por la reacción mediátoica que observo NO lo ha conseguido a pesar de sus miserables esfuerzos en favor de esta confrontación fratricida.
    Afortunadamente para los que no creemos en su Dios y tenemos enormes dudas legítimas de que ese Señor Jesús al que el considera debe ser paradigma de una muerte llena de dolor y sufrimientos, haya existido alguna vez en otro espacio que no sea el de su falsa y arcana Confesión , hoy la Ciencia nos sirve, (gracias al estudio y la dedicacción de hombres de bién a los que nunca podremos agradecer lo bastante su entrega y dedicación al prójimo) servivicios hospitalarios como La Unidad del Dolor y cuidados paliativos, dignos de una sociedad moderna, estudios y conocimientos como el tratam,iento de enfermedades a partir de las celulas madre, abortos legales con el mínimo riesgo para la embarazada mujer , que además puede ejercer el Derecho Legíotimo y Personal de decidir sobre su embarazo y drogas y medicinas que nos harán llegar a la irremediable muerte DIGNAMENTE EVITANDO UN DOLOR inutil para nosotros y nuestros seres queridos.
    Este estupido cretino del tal SEBASTIAN pienso si no tendría en mente, cuando predicó este infame Pregón , la denigrante, ofensiva y canallesca persecución que el Consejero LAMELA, (correligionario de este oligarca podrido de odio a los humanos) , llevó a cabo por estos temas de las sedaciones médicas a enfermos terminales contra el Hospital Severo OCHOA y el honrado y magnánimo equipo del Dr MONTES que ahora les tiene denunciada esa persecución rastrera y ruin, y quiso “echar una mano” indirectamente a decisiones tan cobardes y canallescas como las que el P.P. de la Esperanza AGUIRRE en la Comunidad de Madrid ha tomado con un exclusivo fin político como es la privatización de la Seguridad Social en beneficio de sus “amigotes” neocones de la Sanidad privada.
    Ya sé que el tema a tratar era la eutanasia a la que la ICAR se opone sin mas razón que su Doctrina obsoleta porque todo aquello que se considere un adelanto socio-moral es impensable para este grupo elitista de sátrapas.
    Ellos son los dueños de las almas , las conciencias, las opiniones, las vidas y las muertes ajenas, por tanto la inclusión en el Pregón del tema de los “cuidados paliativos” tiene para mi una connotación política evidente de cara a los Tribunales que están juzgando estos miserables hechos , tan intolerable como la apología del fascismo que hizo en las ultimas elecciones este individuo deleznable.
    Yo me pregunto como se puede ser tan insensible al dolor ajeno, cuando contemplas ejemplos como el último caso en Francia que todos hemos podido ver en TV de una mujer desfigurada , horrenda, desesperada de dolor y sin esperanza alguna de vida DIGNA , por los estragos de una enfermedad incurable y que yo, que ni siento ni padezco los falsos postulados de una confesión tan abominablemente farisea y doble-moralista , he sentido verdadera compasión solo como individuo perteneciente al género humano y entendido perfectamente el deseo LEGITIMO de esta Srª a morir de la forma digna que pretendía con ayuda de los profesionales de la medicina.
    Hoy ya no está con nosotros. Como sea, ha logrado su objetivo y ahora la anatemizarán los que se llaman catolicos, esas almas “buenas y caritativas ” porque ha “pecado” contra la voluntad de su Dios y por tanto no irá a ese esóterico Paraiso que nos aguarda nadie sabe donde , ni del que nadie ha vuelto sino que estará quemandose eternamente en el Infierno “reinventado” por el ladrido de un pastor alemán que ya lo conoció cuando militaba en las Juventudes Hitlerianas y que es la única explicación lógica que encuentro a su declaración retrógrada actual.
    Yo aplaudo y apoyo su decisión valiente de dejar de existir aquella infamia que irracionalemte tuvo que vivir , si lo vemos con los ojos de un ateo libre de las ponzoñosas enseñanazas del nacional – catolicismo de la ICAR que este tal SEBASTIAN representa . No puedo entender como su bondadoso Dios , tan justo y magnánimo , con ese poder infinito que pregonan que posee, permitía de forma tan absurda como cobarde y canallescamente mantener ese sufrimiento en esta admirable Srª francesa de nuestra reciente historia.
    Hacernos creer ahora , ( si es que fue cierta la existencia de este personaje tan decisivo en la Historia de la Humanidad como es el tal Jesus de Arimatea, Nazareth o Bethelem ya que aún nadie se ha puesto de acuerdo donde nació ) que su muerte segun ellos mismos revelan en esa leyenda cargada de mentiras y falsedades que es su propia Biblia, fue UNA MUERTE DIGNA, solo a un orate o a un sivergüenza con “mas cara que espalda” se le ocurre.
    El caso es “hacer que cuadre como sea” las increibels necedades del librito con la Doctrina para catequizar al individuo que paga con sus impuestos los enormes costos de esta “harka” de parásitos sociales.
    Que al tal Jesus lo clavaran en una cruz para que sufriera lo indecible y tuviera una angustiosa y terrible agonia ES LA FORMA MAS DIGNA DE MORIR
    Que el hecho de ponerlo entre dos ladrones en la misma posición de tortura mortal que los romanos empleaban , fuera un signo de una DIGNIDAD HUMANA DE LO MAS ENCOMIABLE, yo lo siento pero no lo entiendo SEBASTIAN
    Que un bestia inculto y cerrril le arreara un lanzazo en el costado, o que le pusieran una corona de espinoso ramaje entretejido para hacerle sufrir un poquito más, es otra forma de demostrar LO DIGNO DE SU MUERTE
    Y si como algunos autores dicen , les rompieron las piernas a bastonazos para que sufrieran algo menos , esto si, debio ser ya el colmo de como debe un católico apostólico y romano creyente, exigir de su médico que le procure esa eutanasia que por otro lado niegan a cal y canto.
    Si seguimos por esta linea de análisis, llegaremos a la incongruencia mas terrible del absurdo más absoluto en cuanto a este Pregon que en vez de SIETE PALABRAS , para mi que ha estado vacio de palabras y lleno de indecentes propuestas políticas antisociales en las que la conocida estategia de la mentira obscena basada en el cinismo intenlectual endémico de esta Secta o la sibilina estrategia clerical del engaño mas burdo y soez , ha brillado por su ausencia .
    Decía mi pancarta el día que protestamos frente al Arzobispado de Madrid presentando el Manifiesto para la Ex-Comunion colectiva de mis amigos y compañeros de la Federacion Internacional de Ateos

    ” DOY FE, NO CREO”

    ¿Entienden Vds. ahora el porqué?


    22/03/2008
    El Plural / MACRO/VIDA

    Recuerda a los fieles que el hijo de Dios “no tuvo cuidados paliativos”

    El obispo emérito de Pamplona arremete contra la eutanasia apelando a la “digna” muerte de Jesucristo

    L. BLANCO

    Nadie esperaba que la Iglesia apoyase la despenalización de la eutanasia pero quizás, tampoco se esperase que recurriese a la muerte de Jesucristo para arremeter contra esta práctica, e incluso contra los cuidados paliativos para los enfermos terminales. El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, ha proclamado la oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue “absolutamente digna” a pesar de que “no tuvo cuidados paliativos”.”¿Alguien puede decir que la de Jesús no fue una muerte digna?”, ha interpelado el arzobispo emérito, quien ha animado a los hombres a acercarse a Dios para “encontrar dignidad” con que afrontar la muerte.

    Noticias relacionadas :
    El arzobispo de Pamplona recomienda votar a la extrema derecha

    Sebastián -que en su día pidió el voto para partidos de extrema derecha como Falange Española de las JONS, Alternativa Española o Comunión Tradicionalista Católica-, ha recurrido a la muerte de Jesucristo para intentar, a través de la fe cristiana, que los creyentes adopten el discurso del sector más conservador de la Iglesia Católica frente a la eutanasia y los cuidados paliativos para enfermos terminales –que son totalmente legales en España-. El obispo emérito de Pamplona ha pronunciado el tradicional “Sermón de las Siete Palabras” ante miles de personas congregadas en la plaza Mayor de Valladolid y ha catequizado sobre el modo en que los cristianos deben enfrentarse a la muerte: “Jesucristo miró a la muerte cara a cara, con confianza, la aceptó con amor y la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial”. “¿Alguien puede decir que la de Jesús no fue una muerte digna?”, ha interpelado el arzobispo emérito, quien ha animado a los hombres a acercarse a Dios para “encontrar dignidad” con que afrontar la muerte.

    En tono elevado
    Sebastián ha pronunciado palabras referidas a la muerte digna en un elevado tono al trasladar al tiempo actual las palabras “Sed tengo”, que el Cristianismo atribuye a Jesús en la cruz, y ha agregado que los cristianos españoles deben reflexionar sobre lo que están negando al Hijo de Dios en sus vidas cotidianas.

    “¿Cómo no vas a tener sed?
    “¿Cómo no vas a tener sed ante una sociedad cada vez más olvidada de ti?, ¿cómo no vas a tener sed si muchas familias cristianas han perdido el recuerdo de tu vida, milagros y palabras?, ¿cómo no vas a tener sed ante miles de jóvenes bautizados para los que no representas nada?”, ha preguntado el arzobispo emérito.

    “Sabios falsos y pretenciosos”
    Sebastián parece haberse levantado con fuerzas ya que se ha revelado también contra los “sabios falsos y pretenciosos” que defienden el laicismo porque, en su opinión, “no sabemos lo que hacemos cuando nos apartamos de Dios”. “Somos muy poca cosa y nos equivocamos muchas veces”, ha zanjado Sebastián, quien seguidamente ha proclamado el valor del perdón y la misericordia.

    Riesgos de la sociedad
    A pesar de que hace poco más de un año pidió el voto de índole fascista, Sebastián ha hecho un alegato a favor de la libertad en un mundo “no sólo plural sino confuso y contradictorio” en el que “unos saben ver lo bueno y otros sólo ven lo malo, para su desesperación”, y ha avisado de los riesgos que entraña una “sociedad hierática e inhumana que nos quieren hacer ver”.

    Los miembros de la Iglesia, no necesitan privilegios
    “La fe cristiana no es enemiga de la convivencia”, ha insistido el prelado antes de reclamar a los fieles que no tengan “miedo de nada ni de nadie” porque los miembros de la Iglesia Católica no necesitan “privilegios ni protecciones de nadie” al contar con Cristo como su “protector”.
    _________________
    Miembro de:
    EUROPA_LAICA

    FEDERACION INTERNACIONAL de ATEOS (FIdA)

  7. Asunto: El machismo en la ICAR, según Antº GARCIA NINET

    Antonio GARCIA NINET es aparte de un inteligente y mágnifico escritor y profesor de filosofía, miembor de FIdA y compañero mío , a quién debo con mi admiración y respeto por sus vastos conocimientos, el honor y la alegría de contra con su personal amistad.
    Pero el hecho de publicar aqui uno de sus trabajos no se debe a sentimiento alguno de “amiguismo” servil, sino al convencimiento de que sus enseñanazas nos son de una enorme utilidad en este pais que aun conserva el fatal mito de creer en una Religión llena de falsedades y fariseismo doctrinales como los que aqui nos desvela este profesor , en relación con el discurso engañoso y falaz, sempiterno de la ICAR.
    ¿Encuentran Vds. alguna racionalidad, sobre todo aquellos a quienes se le ponen los vellos de punta cuando ven un trozo de materia mineral como la escayola o noble como la madera – lo que no hace al caso en si – salir por la puerta de una ermita en forma de una simbología absurda sobre una circunstancias más absurdas aún por ser incompatibles con la naturaleza de las cosas, la lógica y la inteligencia humana?
    Yo, como ateo racional me veo en la obligacion de resaltar las opiniones de aquellos que entendemos la Religion Catolica y todas las Confesiones que en el mundo existen, como un insulto a la inteligencia, por tanto esta opinión de Anª GARCIA NINET es para mi una parte del “Credo” del sentido común, contra la irracionalidad de la Fe sobre cualquier esotérica creencia anímica, que el individuo invente en su estúpida soberbia.

    De: “Inmaculada Martín”
    Fecha: Thu, 20 Mar 2008 14:25:02 +0000 (GMT)
    Asunto: [andalucesdeizquierda]

    La Iglesia Católica: Crítica de sus doctrinas fundamentales. Por Antonio García Ninet (UCR)

    La Jerarquía Católica sigue defendiendo el machismo bíblico y la degradación de la mujer

    Antonio García Ninet *

    UCR 18 de Marzo de 2008

    La Jerarquía Católica sigue aceptando la serie de contenidos y doctrinas machistas de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, doctrinas que aparecen reiteradamente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y de las que se puede tomar conciencia fácilmente haciendo referencia a doctrinas tales como las siguientes: Dios es “Padre” y no madre, “Hijo” y no hija, y “Espíritu Santo”, teórico padre de Jesús; Dios creó a Adán como rey de la creación y a Eva para que Adán tuviera una compañera; los personajes femeninos de la Biblia casi siempre tienen un papel secundario. Todos los nombres de los ángeles son nombres de varón: Miguel, Rafael, Gabriel. Hasta el propio “Príncipe de las Tinieblas” es varón: Lucifer, Luzbel o Satán. Los personajes más importantes de la Biblia, con pocas excepciones, son varones, hasta el punto de que la Biblia ni siquiera menciona el nombre de ninguna hija de Adán y Eva, pues sólo menciona a Caín, a Abel y a Seth -por lo que ni siquiera se sabe como pudo continuar la reproducción de la especie humana después de los hijos de Adán y Eva, o después del diluvio universal, cuando sólo se salvaron de la muerte Noé con sus hijos Sem, Cam y Jafet, sin que la Biblia mencione a la mujer de Noé ni a sus posibles hijas, como consecuencia de la nula o escasísima importancia que se concedía a la mujer, a pesar de que sin ella la reproducción y multiplicació n de la especie habría sido un milagro especialmente digno de destacar-.

    Casi todos los nombres relevantes de la Biblia son de varón, como Noé, Abraham, Isaac, Jacob, los hijos de Jacob: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín (y sólo al final una hija llamada Dina), Moisés, Aarón, Josué, David, Salomón, Roboam, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Juan Bautista, y apenas alguno de mujer, que casi siempre juega un papel secundario o anecdótico.

    Incluso la figura de María tiene un papel muy poco relevante como puede constatarse mediante la lectura del evangelio de Marcos, en donde el propio Jesús llega a tratarla con cierto desprecio cuando, en el momento en que ésta y sus otros hijos fueron a buscarlo, sus discípulos le avisaron diciéndole: “¡Oye! Tu madre y tus hermanos y hermanas están fuera y te buscan.

    Jesús les respondió:

    -¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?

    Y mirando después a los que estaban sentados alrededor, añadió:

    -Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”[1].

    Esta baja consideración de la mujer, referida a María en este caso, es la que se muestra cuando se considera a Jesús como hombre por ser hijo de María y sólo como “Hijo de Dios”, según el evangelista Lucas, que afirma tal doctrina, a partir de la enumeración de su genealogía paterna de Jesús por ser hijo de José, cuyo linaje se remontaría hasta Adán, el cual es considerado “hijo de Dios” por haber sido creado por él[2].

    La continuación de ese machismo bíblico aparece nuevamente en Pablo de Tarso, quien considera al marido como la cabeza de la mujer, lo cual implica evidentemente la doctrina de que la mujer es un cuerpo sin cabeza propia. Dice en efecto Pablo que “la cabeza de la mujer es el varón”[3], y, justificando el uso del velo que oculta la cabeza de la mujer, afirma que “toda mujer que ora o habla en nombre de Dios con la cabeza descubierta, deshonra al marido, que es su cabeza”[4]. Defiende a continuación las ideas de subordinación y sujeción de la mujer respecto al varón y el uso del velo como símbolo de tal sujeción afirmando que “el varón no debe cubrirse la cabeza, porque es imagen y reflejo de la gloria de Dios. Pero la mujer es gloria del varón, pues no procede el varón de la mujer, sino la mujer del varón, ni fue creado el varón por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por eso […] debe llevar la mujer sobre su cabeza una señal de sujeción”[5]

    La Jerarquía Católica intentó posteriormente suavizar esta doctrina acerca de la mujer enalteciendo la figura de María –doctrina que no deriva de los evangelios-, aunque su doctrina acerca de la mujer en general sigue siendo de manera más o menos explícita la de considerarla como secundaria respecto al varón. Esta doctrina que menos precia a la mujer respecto al varón resulta especialmente llamativa en organizaciones católicas actuales tan poderosas económicamente como la del Opus Dei y su fundador, José María Escrivá de Balaguer, quien en su libro Camino, defiende doctrinas similares a las de Pablo de Tarso, o como la del “nacional-catolicism o” español de la época del general Franco, en la que se defendió igualmente este papel de absoluta subordinación de la mujer al varón.

    El machismo aparece igualmente en el hecho de que Jesús eligiera exclusivamente a doce apóstoles, sin que ninguno de ellos fuera mujer. Por cierto, algunos obispos han utilizado este hecho como argumento para rechazar que la mujer pueda acceder al sacerdocio, diciendo que si Jesús hubiera querido que las mujeres accedieran a tal honor, habría elegido a alguna mujer como apóstol.

    Esta doctrina machista es la expresión de una “cultura” especial, basada en el ambiente cultural de la sociedad judía de los tiempos del Antiguo y del Nuevo Testamento, “cultura” que iba ligada a la consideración degradante de la mujer dejándola en un segundo plano y siempre como sierva obediente del varón. La importancia de esta doctrina contraria a la igualdad de mujer y varón pone más en evidencia el carácter simplemente humano –y no divino- del conjunto de las doctrinas de la agrupación “religiosa” católica, y sirve además para ver la conexión entre el judaísmo, el cristianismo y la religión musulmana, en la que la mujer aparece igualmente sojuzgada y negada hasta el punto de tener que negar de algún modo su propio ser cubriendo la práctica totalidad de su cuerpo con el tristemente conocido “burka”.

    [1] Marcos, 3, 31-35.
    [2] Lucas, 3, 23-38.
    [3] Pablo, Corintios, 4, 3.
    [4] Pablo, Corintios, 4, 5.
    [5] Pablo, Corintios, 4, 7-10.
    ———— ——

    *Antonio García Ninet es Doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación

  8. Pensando, pensado … me he acordado de que se acerca la bajada de la “Virgen de la Montaña”, y al ser viernes y estar ralentizada mi capacidad de trabajo, pues me he entretenido matando moscas con el rabo, siendo, en esta ecuación, las moscas nuestra querida Madre Superiora Municipal, y el rabo el teclado de mi ordenador, y sin más le he mandado este email a la Excma:

    “Querida Alcaldesa: como vecina de esta ciudad, votante de izquierda, de la tribu de los extremeños de toda la vida, pagadora de impuestos y contribuciones varias, en pleno uso de mis derechos y facultades, vengo a pedirte un favor: antes de ceder, a la imagen de advocación católica que se conoce con el nombre de Virgen de la Montaña, el bastón de mando que te hemos confiado temporalmente y que representa la suprema autoridad municipal, quítale una lasquita pequeña y vuelve a colocársela cuando lo recuperes, … verás, es que no me apetece que subrogues mi voto personal e intransferible a la comunidad vaticano-sectaria, … si ya lo se, no es un acto electoralista, hay que estar con el “pueblo”, …. bla, bla, bla, …. pero no me tragaré esa teoría hasta el día en que vea a todos los miembros del consistorio cacereño, uno por uno, vestidos con un minúsculo taparrabos de cuero negro, presidiendo el desfile del día del orgullo gay, … hasta entonces ….
    Atentamente

    Mercedes”

    ¡Eso es todo amigo!

  9. A Mercedes CARRERO SANCHEZ, por su exquisita forma de reivindicar un VOTO que ha sido mancillado.

    ¬ Oigo patria tu aflicción
    ¬ Y me digo con enojo
    ¬ Que si ahora se coge al cojo
    ¬ Antes que al embustero
    ¬ Es porque el Santo Clero
    ¬ Sigue haciendolo a su antojo

    ¬ Desde las cumbres bravias
    ¬ Que el rio JERTE tornasola
    ¬ Hasta la “proce” que inmola
    ¬ La Virgen de la Montaña
    ¬ No hay alcaldesa tacaña
    ¬ En halagar cofradía

    ¬ Que produzca al otro día
    ¬ De unas nuevas elecciones
    ¬ Votos en tal cuantía
    ¬ Que garantice el bastón
    ¬ Con que manda en la Alcaldía

    ¬ ¡Guerra!pedía el sacedote
    ¬ Con ira ante los herejes
    ¬ Que ve, sin la advocación
    ¬ Mariana de la Montaña
    ¬ Como la “bicoca” se empaña
    ¬ Y queda sin subvención

    ¬ ¡Guerra! le dice al pueblo
    ¬ Con indómito fervor
    ¬ El sacerdote iracundo
    ¬ Que ha creido que este mundo
    ¬ Se encierra en su pedanía
    ¬ Y ese catecismo inmundo
    ¬ Que enseña en la sacristía

    ¬ ¡Guerra! gritaba un pueblo
    ¬ Falto de sabiduría
    ¬ Como el “pelele” de Goya
    ¬ Que atónito contemplaba
    ¬ Como una alguacililla
    ¬ Que se ha pasado de lista
    ¬ Acompaña al “mamotreto”
    ¬ De madera o de arcilla
    ¬ Bajo el “logo” socialista

    ¬ Por eso es de agradecer
    ¬ Esta carta en desafio
    ¬ A la Alcaldesa extremeña
    ¬ Más vale andar “a la greña”
    ¬ Que dejarse soportar
    ¬ Tamaño embuste “a la peña”

    ¬ Asi cuando en hispana tierra
    ¬ Pasos vaticanos se oyeron
    ¬ Doquiera la mente mía
    ¬ Te acompaña en tu osadía
    ¬ De exigir con miramiento
    ¬ Lo que prometió y es “cuento”
    ¬ La titular de Alcaldía.


    ¬ “johaness DÖPAREN” / Marzo 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: