Campaña de objeción a la financiación religiosa con el IRPF

Campaña de objeción a la financiación religiosa. Declaración IRFP

 Autor: Granada Laica
 Fuente: Granada Laica
 Fecha: 30/06/2008

 

Ante la financiación “irregular” de la Iglesia Católica a través del 0,7, que además pretenden extender a otras confesiones, ONGs,… Granada Laica plantea una campaña de objeción a esta financiación. Con ella se pretende denunciar esta situación irregular, y no querer participar de esa financiación
Aclaraciones previas:
La asignación tributaria a la Iglesia Católica, detrae el 0,7 % de la cuota íntegra, que el Estado ingresa a la Conferencia Episcopal, por lo que se priva al conjunto de los ciudadanos de ese dinero, que se debía aplicar a educación, sanidad,… No es una aportación del declarante, sino del Estado, que priva a los demás ciudadanos de esas aportaciones (unos 175 millones de euros).

En nuestro Observatorio de la Laicidad, se incluye un apartado sobre financiación de las confesiones religiosas, especialmente la católica, en España. En él puede encontrar documentación sobre el actual sistema de financiación

http://www.laicismo.org/PHP/p_categoria.php?id=20 

Un resumen sobre este asunto puede consultarse en el documento:

 

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=2739 

 

 

 

PROCESO A SEGUIR PARA REALIZAR ESTA CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL

A LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA

Proceso a seguir utilizando el programa PADRE:

  1. Hago mi declaración con el programa PADRE  o me bajo los datos de la AEAT con la firma digital.
  2. Sumo las casillas 681 y 682. El resultado es mi cuota íntegra, que llamaré CI
  3. Calculo el 0,7% de CI. Lo llamo al resultado R, que vale lo siguiente R = 0,7*CI/100
  4. El resultado R, es lo que el Estado entregaría a la Conferencia Episcopal si marco la casilla de la Iglesia
  5. Para eliminar ese R de mis impuestos a pagar, lo pongo como retención en cualquiera de las casillas de 739 a 749. Y tacho el texto que figura en la casilla utilizada para poner el valor de R, y pongo “OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS RELIGIOSOS”
  6. De esta manera, la cantidad R se suma a los impuestos que YA HE PAGADO, como las retenciones que se hacen directamente en la nómina.
  7. La cantidad R la dono a una asociación. En Granada Laica hemos creado un “Fondo por la Laicidad y la Libertad de Conciencia” que se nutriría con esos fondos y  nos comprometemos a  informar a todos los objetores de su  destino, siempre en favor  de  campañas o acciones legales en defensa de la Laicidad o la Libertad de Conciencia El ingreso se haría a la cuenta  bancaria de Caja Granada  2031 0006 89 0115415101  GRANADA LAICA. FONDO LAICIDAD
  8. En el futuro se tratará de que la gestión de este fondo se realice por todas las asociaciones implicadas en la campaña. También puede ingresarse en una asociación que esté relacionada con la lucha por el laicismo,  los DD.HH., o similar, como por ejemplo, Europa Laica, Granada Laica, Amnistía Internacional, etc.
  9. Imprimo la declaración.
  10. Entrego la declaración, junto al justificante de haber realizado el ingreso a la asociación elegida, y junto a una cartita como la que figura más abajo.

Y ya está, Hacienda acepta esta Declaración y devuelve la cantidad total, incluido el importe desgravado como “Objeción Fiscal a la Asignación Tributaria” Por lo que al igual que los que marcan una x en la asignación tributaria, esta acción no tiene costo para el declarante, pues, hasta ahora, no sabemos lo que pueda pasar en el futuro, Hacienda devuelve el resultado que hemos puesto tras aplicar la deducción (R)
Proceso a seguir utilizando los datos fiscales que envía Hacienda, con el Borrador de Declaración, o la cita previa:
NO se puede utilizar la confirmación de Declaración.

Hay que o bien pasarlos a un impreso nuevo (los típicos sobres) o pedir los resultados en papel y modificar las casillas afectadas, tal como se explica en el proceso anterior. Es decir, añadir el resultado (R) en una casilla de las dedicadas a retenciones (740 a 749) y reajustar los resultados de las casillas siguientes: total de pagos a cuenta (750), Cuota diferencial (755), Resultado de la Declaración (760)

Así como actualizar el modelo 100 de ingreso o devolución

 

Si buscais en Internet “objecion fiscal a gastos militares”, encontrareis explicaciones más detalladas, pues esta objeción lleva años en marcha, y hay mucho material en la red (parece ser que en esta objección se aplica el porcentaje a la cuota líquida en vez de la íntegra, pero en nuestro caso, como el 0,7% de la SICAR se aplica a la integra, hay que usar las casillas que yo he puesto: esto es un detalle menor ).

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA

Para poder hacer un adecuado seguimiento de la campaña se ruega comuniquen  quienes la realicen. Si es posible con la cantidad objetada, lugar de residencia y datos de contacto para poder informarle del desarrollo del Fondo.

La comunicación puede realizarse a través de:

Apartado “ESCRÍBENOS” de nuestra web http://www.laicismo.org

correo electrónico: granadalaica@terra.es

correo ordinario: Granada Laica. San José Alta, 8   18010 Granada

Fax: 958 229797

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CARTA MODELO PARA EL DELEGADO DE HACIENDA

Puedes descargarla en formato word en el archivo adjunto al final del documento

El abajo firmante, D. ______________________________________, NIF: ____________, con domicilio en la C/ ________________________, Nº______, de __________, C.P. _____, ante la campaña de Declaración del Impuesto sobre la Renta 2007, desea manifestar lo siguiente:

  1. Un año más llega el momento de realizar la Declaración de la Renta para Personas Físicas, para contribuir con este impuesto al mantenimiento de los servicios públicos del Estado.
  2. Como otros años, aparece en los formularios para la declaración una casilla, para que quienes lo deseen, detraigan de su cuota íntegra el 0,7% para destinarlo al presupuesto de la Conferencia Episcopal. El dinero así detraído no se dedica como el del resto de los contribuyentes, a servicios públicos sino a la promoción y mantenimiento de una confesión particular, en este caso la católica.
  3. Al detraerse de la cuota íntegra la cantidad citada, este mecanismo se convierte en una forma oculta de mantener la partida presupuestaria de “Mantenimiento del culto y clero”, cuya vigencia explicita expiró hace décadas. O por el contrario, si se insiste en el carácter voluntario de la casilla, este mecanismo implica para los contribuyentes que la marquen, una deducción de impuestos del 100% de la cantidad transferida a la jerarquía de su confesión particular, a diferencia de lo que ocurre con las donaciones realizadas a otras entidades.
  4. Evidentemente no es esta la única contribución que el Estado realiza para el sostenimiento de la Iglesia católica y la difusión de su doctrina, sino que por el contrario es uno más, y no el mayor, de los capítulos dedicados a ello. Se añaden al mecanismo de la casilla, los salarios de los profesores de religión en todos los colegios públicos y concertados, los conciertos con Colegios, Institutos, etc, de ideario religioso, las exenciones de impuestos municipales y estatales, el mantenimiento de los templos, la cesión de terrenos municipales, etc, etc.
  5. Todo ello contradice el carácter aconfesional del Estado pues supone una clara intromisión de éste en cuestiones de religión o convicciones, al patrocinar la promoción de unas ideas o confesiones particulares.
  6. Por ello, como protesta contra los GASTOS RELIGIOSOS DEL ESTADO, y, de modo simbólico, he detraído de mi cuota íntegra un 0,7%, que asciende a un total de __,__€.
  7. Esta cantidad la he destinado al FONDO POR LA LAICIDAD Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA de la Asociación Granada Laica, para apoyar su lucha por la libertad de conciencia, por la separación del Estado y la(s) iglesia(s), y contra la discriminación por motivos de religión o convicciones. Le adjunto justificante del ingreso en dicha asociación.

Quisiera transmitirle nuestra reivindicación de que en campañas sucesivas se elimine de la Declaración, tanto la casilla de la Iglesia católica, como la de otros fines sociales, aunque sabemos que los planes del actual gobierno son que el número de casillas para la financiación de diversas confesiones se duplique o triplique, lo cual no elimina la intromisión del Estado en cuestiones de conciencia, sino que la incrementa.

                              En ________________ a de __________ de 2008
<!–[endif]–>

 

Fdo.______________________________

 SR DELEGADO PROVINCIAL DE HACIENDA

Anuncios

Una respuesta

  1. Asunto: ¿Como emplear honradamente nuestro dinero?

    Yo ya he comentado muchas veces las ingentes cantidades de dinero público que la ICAR recibe legal e incluso “truhanescamente” del Erario Público que TODOS contribuimos a engrosar para que estos parásitos sociales sigan gozando de los privilegios que les permiten gozar su rufianesca existencia de desertores del arado.

    Sabemos que antes del “subidón” que ZP les regaló de forma tan “altruista” como indecente durante la Revisión del canallesco Concordato que se hizo en 2007 del 0, 52 al 0,7% del PNB, (es decir durante el Ejercicio correspondiente al año 2006) la ICAR percibió por todos los conceptos que son posibles de controlar por la Hacienda Pública una cantidad que superó en poco el BILLON DE LAS ANTIGUAS PESETAS.

    Pero tambien he dicho reiteradas veces, que este no es el UNICO ingreso real que perciben los de la sotana , puesto que ademas de estar exhentos de impuestos como el IVA , del impuesto de inmuebles y riquezas etc que ahora van a tener q2ue declarar, muchos de sus ingresos como donaciones, heredades, colectas , comisiones de todo tipo y cánones por ritos en los que intervienen con su diseñó mágico del teismo, perciben grandes cantidades de eso que hemos dado en llamar, al mejor estilo de cualquiera de los traficantes de cualquier tipo de delitos económicos como “DINERO NEGRO”, que en este caso hace juego con sus vestiduras talares y sus conciencias de endémicos sátrapas históricos.

    Las informacioones que preceden , no preteden quitar nada a nadie , sino hacer un reparto equitativo y justo de las riquezas disponibles. Si eres de aquellos que consideran que la ICAR ya ha robado bastante, que sus inmensas riquezas solo se emplean en obscenos intereses sectarios cuando no en contribuir a guerras y masacres en apoyo de dictadores asesinos y canallas de la peor especie , a los que siempre se unen sin el menos pudor o sentido de la decencia que pregonan pero jamás cumplen, informaté de lo que esta campàña pretende y obra en consecuencia.

    Es TU CONCIENCIA la que ha de actuar ; no la mía que ya ha tomado la decisión que puedes imaginar de NO CONTRIBUIR NI CON UN CENTIMO DE €uro a semejante obsceno despilfarro….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: