Por la eliminación del “crucifijo” del Salón de Plenos del Ayto.

crucifijoplenoayto

Esta mañana la asociación laicista Cáceres Laica ha presentado en el registro la solicitud para exponer sus opiniones en el próximo Pleno Municipal del día 15.

Cáceres Laica considera que la neutralidad de los poderes públicos y de los espacios oficiales es el marco indispensable para que pueda existir libertad de Conciencia derecho recogido en el artículo 18 de la Carta Universal de los Derechos Humanos y en nuestra propia Constitución.

Cáceres Laica será así el primer colectivo de Cáceres que disfrute del nuevo Reglamento Orgánico Municipal que en su artículo 63 ofrece a los colectivos la opción de exponer sus opiniones ante el Pleno del Ayuntamiento.

Hoy se habla mucho de la Carta Universal de los Derechos Humanos, pero no todos están dispuestos a respetarla. El colectivo considera que la existencia de un crucifijo en el salón de Plenos del Ayuntamiento va contra el principio de Libertad de Conciencia que nos garantizan las Leyes siendo una costumbre obsoleta que impone el privilegio de unos cuantos sobre este principio.

registro

 

A/A Ilma. Sr. Alcaldesa – Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres

Doña Carmen Heras Pablo 
 
 

 “Cáceres Laica”

EXPONE 
 

Al amparo del Artículo 63 del Reglamento de Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres (BO de Cáceres de 15 de abril de 2008, nº 72) que dice 

“63.2. Los colectivos ciudadanos, los órganos de participación ciudadana y los agentes económicos y sociales, constituidos para la defensa de los intereses generales o sectoriales, podrán efectuar, cuando así lo soliciten y siempre que sean autorizados por  la Presidencia, una exposición ante el Pleno de sus opiniones”. 

Nuestra Asociación, cumpliendo los requisitos exigidos en el artículo 63. 2a y 63. 2b del citado R.O.M. 
 

SOLICITA 
 

Poder intervenir en el Pleno del Excmo Ayuntamiento de Cáceres a celebrar en el mes de mayo para efectuar la siguiente petición: 

“Cáceres Laica, en virtud de la aconfesionalidad del Estado Español que proclama nuestra vigente Constitución Española de 1978 y de lo contenido en la solemne Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 en lo referente a laicidad, SOLICITA de la Ilma. Sra Alcaldesa de la Ciudad de Cáceres que retire del Salón de Plenos del Ayuntamiento el crucifijo situado encima del cuadro del Rey de España. 

Entendemos que el Salón de Plenos representa al conjunto de ciudadanos y ciudadanas al margen de su orientación religiosa y de conciencia. La presencia de un símbolo religioso concreto, en lugar un de honor, incluso por encima del retrato del Jefe del Estado, se hace acreedor a una dependencia del poder político de una opción religiosa que en ningún caso contempla ni aprueba el ordenamiento jurídico en nuestro país”. 
 

Adjuntamos al escrito copia de nuestros Estatutos, de la notificación de registro en la Junta de Extremadura y la petición de registro como asociación de interés local en el Ayuntamiento de Cáceres. 

Intervendrá representando a nuestro colectivo Milagrosa Carrero Sánchez.  

 

 

 

 

Anuncios

15 comentarios

  1. En el mismo lote, deberían haber incluido la retirada de la diosa Ceres que está junto al Ayuntamiento, en el Foro de los Balbos. Así, los concejales y personal del Excmo. Ayuntamiento que vayan a trabajar, no se setirán “ofendidos” por la presencia de una figura religiosa que conculca los derechos y libertades de conciencia.
    Una vez más, todo esto es verdaderamente RÍDICULO. No tendrán otra cosa a qué dedicarse este personal…
    Mientras tanto, otros seguiremos rezando por ellos y sus penosas tribulaciones.

  2. Para empezar, no es la diosa Ceres. Es el Genius de la ciudad.
    Dejando al margen ese desconocimiento histórico evidente, hace más de un siglo y medio que nadie sostiene que la estatua del foro de los balbos (la actual una reproducción de la que se conserva en el museo arqueológico)sea Ceres, lo cierto es que la misma no preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Y si lo hiciera, tendría una carga histórica.

    El cricifijo lo pusieron los alcaldes franquistas. Antes no estaba ahí. En los plenos, lo que debe haber es: las banderas constitucionales (la española, extremeña y europea), el retrado del jefe del estado y la constitución española. Allí reside la voluntad de todos los ciudadanos, y si hay un símbolo religioso, solo uno, excluyendo al resto, negando a os demás, es un hecho de intolerancia.

    Nadie dice que no haya crucifijos en las calles. Los hay en tiendas – pues el hijo de dios también está a la venta, y a qué precios – en iglesias, en balcones… ¿Pero en el Salón Noble de Plenos? En los espacios públicos, especialmente si son solemnes, en las escuelas y hospitales, etc, lo que debe haber son los símbolos que están por encima de ideologías y religiones, lo que nos representa a todos. A usted le representará el crucifijo, a mí no. Y si se trata de que todos tengamos un símbolo que nos represente, yo exijo que junto al crucifijo y al retrato del Rey se ponga un retrato de Scarlet Johanson, que yo soy seguidor de su religión.

  3. Escriba con propiedad don Víctor, Hijo de Dios se escribe con mayúsculas pues es un nombre propio, como el suyo. El que usted lo escriba con minúsculas, afortunadamente no le va a restar la importancia que tiene, mucha más que usted y sus peculiares ideas.
    Por lo demás, sea el Genio del campamento romano o la diosa Ceres, no deja de ser una simbología de carácter religioso, pagano, que a mí me parece muy bien que esté ahí, como si hubiese simbología musulmana o judía, pues no es más que el reflejo de la historia.
    Aún no sé que es lo que puede ofender la imagen de Jesucristo crucificado que murió por nosotros y nos enseñó el Evangelio cuya máxima es: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO. Como puede ver, unas ideas oprobiosas que no merece la pena tener en cuenta en nuestros días. Si no quiere ver el crucifijo, no lo mire y ya tiene resuelto su “enorme problema de conciencia” que yo, sinceramente, no me lo creeré nunca. Aún no conozco ningún ateo al que yo considere auténtico. En España, anticlericales como usted, tenemos unos cuantos, alborotadores y cañeros, pero no da para más la cosa…

  4. Este tal CRISTIANO no creo que solamente se haga el imbecil patológico que representa en sus comentarios . Es que padece de idiocia congénita aguda a lo que contribuye posiblemente su condición de sacerdote de tres al cuarto en parroquia de aldea pacense , de lo que cada vez estoy más convencido.

    EJEMPLOS QUE CORROBORAN ESTA OPINION :

    “Hijo de Dios se escribe con mayúsculas” dice el interfecto

    ¿Puede “Cristiano” demostrarme ante el Juez de Guardia o en cualquier otra situación legal, de manera científicamente axiomática o simplemente fehaciente ,real de que existe un hijo de un tal Dios que no sea un esóterismo inventado por la estupida soberbia del ser humano , en su grado más superlativo.? ¿NO VERDAD? Luego … si no existe siquiera la más remota posibilidad de hacerlo, ¿Con que autoridad o magisterio recurre al infame insulto de poner en entredicho la capacidad del Sr. Victor CASCO para escribir correctamente nuestro maravilloso idioma? Es solo una prueba más de la estulticia del creyente obtuso, que apenas logra distinguir entre la semántica castellana , su ortográfia y la cinica hipocresía de un falso Credo que no deja de ser otro insulto más a la inteligencia humana.

    Seguimos : Siguiendo la praxis de que la imagen de un crucificado del que JAMAS SE HA PODIDO DEMOSTRAR SU EXISTENCIA, HISTORICAMENTE HABLANDO, EN TODA SU EXTENSION ( leánse los Evangelios Apócrifos por ej.) debe estar en los establecimientos publicos, en las escuelas, en los jardines del Buen Retiro, en los urinarios públicos, en los salones de las Instituciones y hasta en la “sopa” de un país que se autodefine segun su Constitución ACONFESIONAL Y LAICO, podríamos exigir con mayor entidad y derecho
    como propone el Sr CASCO, que se exhiba también no solo el retrato de Scarlett JOHANSON, sino el de la momia de Neanderthal, de Amilcar Barca, de Pelayo , del egregio y canallesco Cardenal Cisneros , los genocidas Reyes Católicos , la Pasionaria, Manolete, Rocio Jurado , Julián Muñoz, la Carmele de TOMBOLA y hasta del Marqués de Villaverde vendiendo las fotos de la agonía del más miserable de todos ellos, un tal Fcº FRANCO BAHAMONDE asesino de España pòr la Gracia de ese Dios.

    Y otrosí digo:Este tal “Cristiano” es bastante mentiroso, casi diría yo que es un gran embustero compulsivo ya que el sabe muy bién – porque yo se lo he dicho – , que yo si que soy ATEO, ademas de RACIONAL, CULTO, INTELIGENTE, ANTICLERICAL Y ACTIVISTA, CONVENCIDO DE LAS NOCIVAS ENSEÑANZAS DE UNA ICAR DEPREDADORA que solo pretende perpetuarse en sus privilegios irracionales para subsistir en la vagancia y el ocio mas obsceno a costa del esfuerzo ajeno. ¡¡Condicion que arrastra desde hace más de DOS SIGLOS Y OCHO AÑOS!!

    Podría seguir argumentando durante el resto de mi vida en contra de sus falacias , como por ejemplo el hecho de que un fulano ¿..? repito del que nadie puede acreditar su existencia hace más de dos mil años muriera…¡POR MI CULPA! lo que significa en la práctica que este elemento perturbador del orden público que es el tal “Cristiano” me esta acusando de asesinato en 1º grado.

    ¿Es de recibo consentir que el primer mentecato que tiene un PC para escribir en este foro decente y honesto como es CACERES LAICA , que solo defiende los valores de la DEMOCRACIA que el no entiende , las Libertades y los Derechos Humanos de los españoles y en especial de los cacereños, insulte y calumnie de esta forma las iniciativas ciudadanas que defienden la IGUALDAD ante la Ley apoyada por los postulados de nuestra Carta Magna ante todos los ciudadanos?

    “El que no quiera ver el crucifijo dichoso , que no lo mire”…… Esta es la solución que un sátrapa de la oligarquía ultraderechista propone. Este es el daguerrotipo de la España “negra” de las sotanas criminales de la Inquisición que el nacional – catolicismo reinante en la Jerarquía intenta reimplantar en el siglo XXI, era de las Libertades , las Ciencias y las Tecnologías mas avanzadas….

    Ante esto solo caben unas respuestas adecuadas del conjunto de fuerzas democráticas responsables con la época histórica que vivimos , como son:

    ¡¡CONCORDATO FUERA YA!! ¡¡SEPARACION TOTAL DE LAS IGLESIAS Y EL ESTADO, YA!! ¡¡POR UN ESTADO LAICO Y ACONFESIONAL VERDADERO, YA!! ¡¡RELIGION FUERA DE LA ESCUELA, YA!!

    Gracias por la atención y buenas tardes a todos. “jD”

  5. ¡Hombre, aparece por aquí de nuevo “El Precursor”!
    Mira, anticlerical amargado, aparte de que, como ya te dije en otro post, tu Señor te tiene un poco abandonado (no aciertas en tus averiguaciones), no vas a ser tú quien me de lecciones de LIBERTAD ni de DEMOCRACIA. Bastante libertinaje se gastas tú blasfemando en cada uno de tus mensajes y faltando al respeto a todos los creyentes que somos muchos más que tú y tu mismo.
    Vuelves con la demagogia barata de contraponer la ciencia, la tecnología, el avance del conocimiento humano en definitiva con la fe. Tu sabes perfectamente que eso es FALSO, MENTIRA y la demostración la tenemos en los muchos científicos, investigadores y amantes de las ciencias y el saber humano que han sido también fieles defensores de su credo religioso, de su fe.
    De todas formas me satisface que sigas con tus deposiciones anticlericales para que el personal (poco por lo que vengo leyendo) se atenga a las consecuencias de seguir vuestra religión ateil.

  6. Y encima se dice “culto e inteligente” el tío. ¿No has olvidado poner también SOBERBIO y ENGREÍDO?. Lo de “racional” te lo dejamos en cuarentena mientras te duren estas calenturas anticlericales que no te las crees ni tú. Y encima se atreve a decir que es ateo. Del grado de anticlerical clásico y mohín español no pasas colega…

  7. Respecto a los insultos personales, como intento ser coherente con mi fe, te los perdono. Dios Nuestro Señor te juzgará convenientemente. Yo rezaré para que tenga compasión de tu pobre espíritu.

  8. Al obispo Cerro, representante en Cáceres del gran dictador del club Vaticano.SA. (vendedores de humo).
    Se le ve el plumero a este nuevo brujo-obispo de la diócesis de Cáceres (Coria). A mí no me molesta que haya un diablo (eso sí, que sea del s. XV), a usted un crucifijo, a otros: la media luna roja, Carlos Marx, un símbolo masónico, la esvástica, san pablo iglesias, el dictador Franco, Hitler, Raquel Welch, Madonna, la virgen de la buena teta… Pero esto ya no es, desde hace 30 años, la España nacional-católica-fascista sino una Democracia laica de derecho (semidemocracia, dice Félix de Azúa). Algunos nos movilizamos porque queremos que sea también de hecho. Todos estos asuntos añejos hacen que no avancemos y que queramos congelar el tiempo por la nostalgia de algunos que no se acaban de enterar y que nos quieren seguir marcando la agenda en todo. La vida civil no tienen que tener una agenda en clave religiosa y la iglesia tiene que retirarse a su espacio privado y no intentar llenar las calles (a veces tras pancartas) porque las iglesias (osarios, dice Gore Vidal) no son capaces. Ya hemos pasado, y queremos olvidar, esa etapa oscura, represiva, intolerante, privativa de los más elementales derechos cívicos. No ovidéis las cruzadas, la inquisición, las persecuciones por razón de fe… la Ilustración nos liberó de vuestro yugo, siempre presente en primera plana o detrás, escondidos, de los fascistas. ¡Basta YA!
    Pide tolerancia pero no respeta las leyes: Constitución, Derechos Universales (1948), ley orgánica de educación (LOE)… A continuación dice que va a hablar con el presidente de la comunidad sobre los problemas de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ¿? ¡Pero qué broma es ésta! ¡Cumpla las leyes aprobadas por el Parlamento! ¡Ya está bien! Estamos hartos de los privilegios de la iglesia católica, de su presencia ad nauseam. Allí donde sóis mayoría queréis superprivilegios y donde no tenéis presencia queréis igualdad… HIPÓCRITAS.
    Añadido para el cristianito de turno que quiere que comulguemos con ruedas de molino, aunque seamos ateos. Otro ateo, sí; de veras que existen y tenemos rabos, cuernos no sé y…
    Podemos dar gracias a muchas cosas pero no a tu pastor (perdón, PASTOR), BORREGO. Podemos dar gracias a la Academia, a la Ilustración, a las democracias, a la Constitución (más gracias, cuando se reforme y se quite la imposición de los cristianitos de turno)… y a las gentes que pudieron llevarlo a cabo muy a pesar, seguramente, de muchos como tú. Seguro que seguiremos avanzando muy a pesar de la rémora de la iglesia católica (la única y verdadera, ¡viva la humildad! ¡viva la tolerancia! ¡viva la libertad de conciencia!) y otras rémoras. Avanzaremos cada vez más deprisa porque cada vez es menos rémora, porque cada vez son más los otros, porque cada vez tienen menos seguidores reales, porque el seminario de Cáceres sólo tiene cuatro seminaristas hombres (las mujeres ya sabemos para qué las quieren), porque las iglesias (osarios) están vacías y desocupadas, porque la gente no es tonta, la “contaminación” de otras personas da luz a vuestras tinieblas, a vuestras oscuridades, a vuestros miedos. Ahora ya podéis engañar menos porque la gente sabe más, se pueden contar vuestras “hazañas”, bélicas por supuesto…

    Te voy a poner una notita de S. Dragó:
    “El camino de la religión -la verdadera religión, de la religión mística y no mítica, esotérica y no exotérica, interior y no exterior, personal y no grupal- pasa hoy por el ateísmo como fase vital de crítica y redoble de conciencia absolutamente necesaria y utilísima, entre otras cosas, para atreverse a romper cadenas y cortar amarras tirando al cubo de la basura todas las religiones nacidas del Libro, basadas en la fe, fundamentadas en la liturgia, alimentadas por la concupiscencia y amamantadas por la Becerra de Oro”
    SÁNCHEZ DRAGÓ, Fernando, (2001), Carta de Jesús al papa, (5ª ed.), Barcelona: Editorial Planeta, S. A., 343p.

    Otra de Puente Ojea:
    En nuestro país, los escépticos, agnósticos o ateos apenas expresan públicamente su increencia, contribuyendo por omisión a mantener la inercia de los poderes que administran la fe recibida apoyándose en su abrumador predominio en los grandes medios de comunicación. Las iglesias, favorecidas por las instancias públicas, siguen arrogándose -en particular la católica- una función de tutelaje moral, prolongando su tradicional dominación ideológica. Pero el amor, el sentimiento, la esperanza, la emoción y la solidaridad deben emanciparse de las formas alienatorias de la religión, y de sus actuales subrogados, a fin de alcanzar un genuino fundamento racional y laico anclado en una visión del mundo y del ser humano que desaloje las ilusiones transmitidas por el legado mítico. La racionalidad potencia y dirige los impulsos del corazón hacia metas liberadoras que conduzcan a una sociedad mejor.
    PUENTE OJEA, Gonzalo, (1995), Elogio del ateismo. Los espejos de una ilusión, (2ª ed.), Madrid: Siglo veintiuno de españa editores, 447p

    Mañana más, buenas noches y buena suerte ^^

    Juliano

  9. “Cristiano” ¡¡The last night,I hade a dream!!.
    ¿Quieres creer que he soñado con tu monótono, aburrido, irracional, macabro y bufonesco discursito del Sr ese a quien yo maté hace más de 2000 años? . Ese “superman” que me ha dejado solo en este mundo pleno de competitividad, esfuerzos y sacrificios para llevar una vida al menos digna, y que tu me ofreces tan galante como bellacamente , porque naturalmente lo que no existe se puede regalar de forma “facilona” y sobre todo vil?
    En mi sueño he rememorado tu incalificable “beaterío” – desde el punto de vista patológico – y te he encuadrado – creo que acertadamente – , en figura de monja refunfuñona porque un día te casaste con un Dios ya que no había varón que se casara contigo.
    Dejando aparte la natural mofa que tus palabras producen en el interlocutor inteligente, te digo en serio que creo sinceramente que tu, “Cristiano”, eres una de esas vilipendiadas féminas que os dejais insultar la propia dignidad por la Jerarquía eclesiastica en ese ejercicio de imbecilismo voluntario incomprensible para cerebro normalmente dotado de neuronas activas.
    Yo sé que sois una “legión de “topos” con PC , encuadrada en seminarios , conventos, cenobios y lauras a los que os han dotado de ordenadores con la única misión de entrar en todas aquellas páginas, blogs o foros en que denunciamos los CRIMENES DE LA IGLESIA CATOLICA para intentar con el deplorable y nauseabundo discurso de la salvación eterna el contenido de mi “almario”, y contrarrestar asi tanta deserción,vacio y hasta repugnancia como estais provocando en la ciudadanía , con la intentona fallida de reimplantar aquel asesino y crimnal nacional-catolicismo que el canallla del Ferrol os consintió durante más de 4 décadas.
    Por eso tu discurso es inope, vacuo, intranscendente y obsoleto. Podriaís reciclaros un poquito porque si repaso tus escritos, veo sin sorpresa que has empleado EXACTAMENTE LAS MISMAS PALABRAS Y ADMINICIONES hacia mi persona en todos ellos.
    Algo te debe doler “sor Repe” cuando te tomas tanto interés sobre mis opiniones . Ya sabes aquello de “ladran…” asi que no te lo itero. Bastante desgracia tienes en no ver más
    allá de tus miopes ojos con olor a cirio añejo. “jD”
    Te remito al magnifico dcomentario de JULIANO, auqnue posiblemente sea tarde para una mente amorfa y emponzoñada con tanta mentira dogmática….¡¡Una pena!!

  10. Asunto: Otras religiones piden paso

    ——————————————————————————–

    Hoy recibimos del amigo Alberto MOLL desde Valencia este impresionante documento – en su conjunto – que nos “pinta” crudamente el panorama real de la nefanda influencia de las distintas Confesiones en nuestro pais , por el hecho de habernos convertido en una nación que no cumple con los mandatos de su Constitucion, abocada por tanto a circunstancias tan rocambolescas , que si no fuera pòrque se trata del DINERO PUBLICO serían motivo de un esperpéntico y soez histrionismo colectivo.
    Nuestra Carta Magna, o Constitución que todos sabemos – o deberíamos saber – que es el máximo y mas importante documento jurídico para la Gobernabilidad de la Nacion Española, no deja lugar a dudas sobre estos temas en su articulado
    De todas maneras y a un a riesgo de hacer muy extenso este comentario , voy a incluir las dos definiciones más importantes que de Constitución encontramos en el idioma castellano:

    Concepto de Constitución.
    Concepto tradicional.
    Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

    Concepto de Constitución en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
    (Del lat. constitutĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de constituir.
    2. f. Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las demás.
    3. f. Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.
    4. f. Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobernaba una corporación.
    5. f. Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad.
    6. f. Biol. Naturaleza y relación de los sistemas y aparatos orgánicos, cuyas funciones determinan el grado de fuerzas y vitalidad de cada individuo.
    7. f. Der. Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

    A pàrtir de aqui, cuando decimos que segun el Artº 16:3 de la Constitución Española que declara al Estado como ACONFESIONAL y LAICO a pesar de las miles y miles de páginas que encontrareis en cualquier enciclopedia de LA RED firmadas por eminentes “teologos” y defensores ensotanados del nacional-catolicismo imperante en nuestro pais, la unica acepción plausible, logica y real de estos conceptos , es que el ESTADO NO PROFESA NI PUEDE PROFESAR CONFESION ALGUNA, sin que como algunos autores han llegado a proponer EL LAICISMO SEAN EN SI UN TIPO DE CONFESION, tratando de falsear y descalificar su significado en beneficio de los intereses espurios de la ICAR.

    Pero eso si, EL ESTADO debe garantizar la libre aceptación, difusión y ejercicio de todas ellas, sin diferenciación alguna

    ¿ Y …Esto que significa en la práctica ? Sencillmente que el Estado es el “guardian” de esas Libertades de Conciencia – que no de Religión – individual de cada ciudadno, sin caer en la “TRAMPA” tendida ya por la ICAR cuando como ahora mismo se está hablando de modificar la Ley de LIBERTAD RELIGIOSA.

    En cualquier caso no se habla para nada de SUBVENCIONAR a esta o aquella Confesión, algo que solo se consigue a traves de otro documento diferente como es el leonino y canallesco CONCORDATO CON LA SANTA SEDE QUE DATA DE 1953 y que todos sabemos quienes fueron las asesinos genocidas que gobernaban los dos Estados, España y El Vaticano de aquella época, y que aunque me repugne cada vez más repetirlo constantemente, no eran otros que un tal Fcº. FRANCO Dictador de inafusto recuerdo histórico para este pais y un nazista incoercible como el cura Eugenio PACCELLI , “alias” Pio XII

    Hoy en el año 2008 del siglo XXI, la situación demográfica mundial ha cambiado sustancialmente . La emigración y el trasiego de personas libremente por las fronteras de Europa y la masiva afluencia de gentes de otros continentes ha hecho que sean muchisimas las Sectas, las creencias más o menos supersticiosas, las falsas y esotéricas Religiones y Confesiones de todo tipo, que se entremezclan en un “batiburrillo” apestoso para quienes no creemos en estas idolatrías , pero que sin embargo toleramos y defendemos por aquellos valores que la Democracia avala, como son las Libertades de cada cual a pensar y actuar segun su propia filosofía de vida.

    Pero claro está , si permitimos que una Secta como la catolicista vaticana se autodenomine “oficial” por ser mayoritaria sobre las otras , aunque nunca en la cuantia que tan miserable como ladinamente proclama y concedemos a esta enormes privilegios en las instituciones , le permitimos intervenir impunemente en la política nacional la colmamos de riquezas desde el Erario Público, y le permitimos que insulte , calumnie , vilipoendie y sirva de actalizador subversibo y fratricida contra la ciudadnía IMPUNEMENTE , las demas por lógica , siguiendo una praxis de innegable justicia muy comprensible EXIGIRAN DEL ESTADO un trato de favor IGUAL POR LO MENOS al que se concede a la depredadora y bastarda ICAR vaticana.

    Este es el temor que hoy nos traslada Alberto MOLL y la solución es bien sencilla, como no me cansaré de repetir hasta alcanzarla ….

    ¡¡CONCORDATO FUERA YA!! ¡¡SEPARACION TOTAL DE LAS IGLESIAS Y EL ESTADO!! ¡¡POR UN ESTADO LAICO, LA RELIGION FUERA DE LA ESCUELA!! . “jD”

    —-
    Sociedad Laica” , “País Valencià Laic”
    De: “Alberto Moll”
    Fecha: Fri, 9 May 2008 09:13:37 +0200

    Asunto: [pvlaic] Las otras religiones piden paso (y lo tendrán, claro)

    http://www.elpais. com/articulo/ sociedad/ otras/religiones /piden/paso/ elpepusoc/ 20080509elpepiso c_1/Tes

    “Estoy seguro de que con este Gobierno Zapateril no se conseguirá más que “empastrar” más el problema, con un “café para todos” (los religiosos, claro, incluidos los pastafaris, y para unos más que para otros, naturalmente) .
    Mientras se siga hablando de una Ley Orgánica de Libertad RELIGIOSA” (en un Estado criptoconfesional) y no de una “Ley Orgánica de Libertad DE CONCIENCIA” (en un Estado verdaderamente aconfesional, por no decir LAICO, que es lo que debería ser), no adelantaremos nada. Los no creyentes en ninguna religión seguiremos siendo olvidados, postergados, despreciados y prácticamente NO EXISTENTES a efectos sociales y judiciales.
    ¡Que triste es pensar que en este mundo que el hombre ha organizado, aquellas personas que creen en cualesquiera mitos, leyendas, fábulas, quimeras, o tradiciones, por más absurdas, descabelladas, incongruentes, irracionales y disparatadas que sean, tengan un reconocimiento social de ‘personas superiores’ y ‘más dignas’ que las personas que son verdaderamente RACIONALES, porque usan LA RAZÓN y buscan LA VERDAD auténtica que sólo a través de la ciencia y la experimentació n puede alcanzarse! ¡Así va la humanidad!
    Alberto
    ____________ _________ __

    Las otras religiones piden paso

    Juan G. Bedoya

    El monopolio del catolicismo se ha roto en España. Otras confesiones empiezan a alcanzar cifras que ya no son marginales: un millón y medio de musulmanes (el cuarto país de la UE); 1,4 millones de protestantes, y cientos de miles de budistas, judíos, mor­mones, testigos de Jehová y de otras muchas creencias. La vicepresidenta el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció anteayer la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, para atender mejor a los derechos de estas confesiones y amortiguar la discriminació n que sufren con respecto a la Iglesia católica en materias co­mo financiación, enseñanza religiosa en las escuelas o protección jurídica de sus lu­ga­res de culto.

    Al pastor protestante Juan Antonio Monroy le pusieron una pistola en la frente por negarse a hincar sus rodillas en el suelo durante la misa de jura de bandera como for­zado militar del Ejército franquista. “Te arrodillas, Monroy, o te mato”, le gritaba un capitán. El soldado Monroy no se arrodilló. Cuando la libertad se asentó en España, Mon­roy presidió la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). Había nacido en Marruecos, en 1929, de padre francés y madre española, y se convirtió al protestantismo en 1951.

    Decenas de miles de bautizados católicos han seguido el camino de Monroy des­de la muerte del dictador. Antes había sido imposible, hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965). La Conferencia de Metropolitanos, que es como se llamaba entonces la Conferencia Episcopal, emitió en 1948 una pastoral de protesta por la “relajación” del régimen ante “el proselitismo protestante” . “Error de la libertad de cultos”, titulaba la pastoral, enviada al caudillo Franco. Le recordaban que era su principal deber “el vigilar por la pureza de la fe”, y que “la tolerancia de cultos no es una cuestión meramente po­lítica, sino dogmática y de derecho público”.

    La Iglesia católica ya no es la oficial del Estado, pero sigue siendo hegemónica. En 2006 sacramentó con el bautismo a 313.262 personas, la inmensa mayoría niños de menos de un año. Fueron 5.000 menos que en 2002, pero las estadísticas indican que más del 95% de los nacidos aún pasan por la pila bautismal de sus iglesias.

    No todo bautizado puede contabilizarse como católico. La mayoría de los ateos recibieron el sacramento, y muchos dirigentes de las religiones de notorio arraigo (pro­testantes, musulmanes, judíos, mormones, budistas y testigos de Jehová) son conversos de la Iglesia romana.

    Es el caso de José María Baena, Mariano Blázquez o Pedro Tarquis, dirigentes protestantes. Sus conversiones no se produjeron por rechazo. Blázquez estudió con los salesianos y era de misa diaria, hasta que un día perdió la fe. Baena flirteaba con la cul­tura hippy. Otro día, el primero a los 15 años, el segundo a los 19, y Tarquis a los 23, conocen a jóvenes protestantes que les retan a buscar otros caminos. Y se convierten. Encuentran en los evangélicos “cercanía, sin el ahogo de jerarquías”. Otros son protes­tantes por tradición familiar. Es el caso de Daniel Rodríguez Ramos, desde febrero pa­sado presidente de la Ferede, evangélico de quinta generación.

    En España hay 2.600 congregaciones evangélicas, de las que 2.110 están en la federación que impulsó el valeroso soldado Monroy. Eso suma 1,4 millones de protes­tan­tes. Unos 800.000 son extranjeros comunitarios (jubilados alemanes o nórdicos, y trabajadores de multinacionales) , o de Latinoamérica.

    Lo mismo ocurre con los musulmanes. España es el cuarto país de la UE en nú­mero de fieles de esta confesión, con un millón y medio (500.000 hace sólo 10 años). La mayoría procede de la inmigración, sin olvidar las poblaciones de Ceuta y Melilla y la generación de los nacidos en España. Existe un importante número de conversos, unos 50.000, entre otros los dirigentes Mansur Escudero, Abdennur Prado y Yusuf Fernández, bautizados católicos como Francisco, Ignacio y José, respectivamente.

    La conversión de Escudero fue política. “Cada converso tendrá un motivo, o va­rios, en su camino hacia el islam”, señala. El suyo es “muy generacional” . Había estu­dia­do con los jesuitas, interno, y era de familia de comunión diaria. Un día empezó a disgustarle la Iglesia católica. “Por su relación con la dictadura y con la peor cara del poder, y por la irracionalidad de sus doctrinas”.

    El Ministerio de Justicia tiene registradas 539 entidades islámicas. 220 están in­tegradas en la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE), que preside el imán Riay Ta­tary. Junto con la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), forma la Co­misión Islámica (CIE), el órgano de interlocución con el Estado. Al margen de la CIE se han creado nuevas federaciones, como la Federación de Musulmanes de España (FEME) o la Federación Islámica de las Islas Baleares.

    Como los protestantes y los judíos, la CIE tiene un llamado Acuerdo de Coope­ra­ción con el Estado desde 1992, que les reconoce una serie de derechos: protección jurídica de sus lugares de culto (iglesias, mezquitas o sinagogas); estatuto de los diri­gen­tes religiosos (pastores, imanes o rabinos); asistencia a sus fieles en ejército, cárceles u hospitales; atribución de efectos civiles al matrimonio celebrado según sus ritos; en­señanza religiosa en las escuelas; beneficios fiscales; conmemoración de festividades; regulación de enterramientos y cementerios; sello de garantía de alimentos propios y su disponibilidad en los centros públicos, o participación en las comisiones encargadas de velar por la libertad religiosa. Quince años después, la mayoría de estos derechos no han sido desarrollados.

    La actitud más crítica ante esos incumplimientos la tiene la Federación de Co­mu­nidades Judías. Esta confesión tiene en España 25 sinagogas y 10 rabinos. No hay censo de judíos españoles. Se calcula que suman entre 40.000 y 45.000, repartidos en 14 comunidades. Su máximo dirigente es Jacobo Israel Garzón.

    Las tragedias de esta confesión en el pasado les hace precavidos. Es más, sus crí­ticas a las autoridades se refieren a que “en numerosos actos públicos, y en ocasiones en la prensa, hay escritos, insignias y pancartas antijudías, sin que el Estado actúe de con­formidad con la legislación vigente”.

    La comunidad judía “sufre el acoso de las violencias neonazi e islamista, y ha de consumir, en demérito de otras necesidades, gran parte de sus recursos en vigilancia y seguridad, que deberían estar garantizadas en un Estado de derecho”, denuncian.

    Tampoco ha sido un camino de rosas el reconocimiento de los Testigos de Jeho­vá, por la tendencia de los españoles a considerar secta todo lo que no sea catolicismo romano. Los testigos ganaron la dignidad de iglesia de “notorio arraigo” en el Ministerio de Justicia hace apenas dos años. Suman 105.000 fieles, repartidos en 1.420 comunida­des locales.

    Disponen de 820 locales de culto, atendidos por 5.500 responsables, cualificados por sus años y experiencia para una labor pastoral. El término bíblico por el que se los conoce es ancianos, del griego presbíteros. Al frente de los testigos hay una junta admi­nistrativa de siete miembros. Su presidente es Alberto López Mayos.

    También nuevos en el reconocimiento oficial de la categoría de confesión de “no­torio arraigo” son los mormones, que es como se conoce a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El primer miembro español de esta iglesia fue Melitón Trejo, originario de Extremadura (1870). Trejo emigró a Utah (EE UU), donde ayudó en la primera traducción al español del Libro de Mormón: otro Testamento de Jesucris­to.

    Las posteriores conversiones de españoles ocurrieron en 1966, relacionadas con dos congregaciones norteamericanas que se reunían en sus servicios religiosos domini­ca­les. La Ley para la Libertad Religiosa en España de 1967 (impuesta por Roma a los obispos tras el Vaticano II, y por éstos al general Franco, muy a regañadientes) dio paso a la organización de la llamada Rama de Madrid en febrero de 1968, con 40 personas, muchas de ellas esposas de militares estadounidenses.

    Su legalización oficial se formalizó en octubre de 1968. Hoy suman 42.000 fie­les, repartidos en 140 congregaciones. Su templo principal está en Madrid. Se construyó hace 10 años.

    Los últimos en ser reconocidos por su “notorio arraigo”, en el otoño pasado, son los budistas. Pese a su implantación centenaria en España y su fama mundial, la deci­sión en el seno de la comisión correspondiente del Ministerio de Justicia fue agitada. Y muy ajustada: nueve votos a favor, siete en contra y siete abstenciones.

    Los primeros contactos de españoles con el budismo los tuvieron los misioneros jesuitas en Japón y China en el siglo XVI. De esa época son los informes emitidos por san Francisco Javier y, posteriormente, por el superior de la misión en Japón, Cosme de Torres. Califican al budismo de “religión predominante” , y destacan sus características, como las largas meditaciones a que se sometían los monjes zen y lo difícil que resultaba “refutar sus argumentaciones” .

    En España, el primer centro de estudios se abre en 1977 en Barcelona, y pertene­ce a la orden Kargyupa del Budismo Tibetano, promovido por los maestros Akon Rim­poche y Kalu Rimpoche. En el año 1978 llega a Ibiza el lama Thubten Yeshe, maestro de gran carisma, que entusiasma a personas que nunca habían oído hablar de budismo. Enseguida empiezan a surgir centros de estudios de todas las tradiciones: Zen, Therava­da, Escuelas tibetanas, Orden Budista Occidental, etcétera, y en numerosas ciudades de España: Ibiza, Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y otras. Existen también lugares de reunión y templos de los emigrantes chinos y japoneses que no se mezclan, por el momento, con los practicantes españoles.

    Desde el año 1991 funciona la Federación de Comunidades Budistas de España. La preside Miguel Ángel Rodríguez Terno, de Zaragoza, y está formada por entidades registradas cada una de ellas de forma independiente como comunidades religiosas de todas las escuelas. Su carácter es administrativo: para representar ante la Administra­ción a los grupos que deseen adherirse y reúnan los requisitos.

    Budismo es una expresión acuñada en Occidente, como si el ismo fuese un algo a lo que es preciso adherirse. La realidad es que desde la antigüedad se le conoce como el Dharma de Buda, que significa el Camino o el Sendero que él enseñó. A las personas que siguen sus pasos se les denomina “estudiantes de dharma” o, simplemente, “estu­dian­tes”. Y los lugares de reunión se llaman “centros de estudio”.

    Es difícil cifrar cuántos budistas hay en España, tal vez unos 40.000, registrados en los centros de estudio. Si se cuenta los apuntados para recibir información sobre re­tiros, conferencias, enseñanzas o acontecimientos especiales, llegan a los 300.000.

    La mayoría son españoles y proceden de la religión católica. Es el caso de Anto­nio Mínguez, que presidió la federación budista 14 años. La suya “no fue una conver­sión súbita, tipo ‘he descubierto la verdad’, sino de poco a poco”. Buscaba respuestas y lo positivo de la vida, que no encontró en la Iglesia católica.

    Fue también el caso de Amparo Ruiz, budista desde los 34 años. Buscaba pensa­mientos sin fisuras, que no remitieran a una fe en su definición católica (creer lo que no vimos). Hoy está en el centro budista de Canillas (Madrid) conocido como Thubten Dhargye Ling. Lo fundó en 2003 el lama Guese Tsering Palden.

    Entre los conversos al budismo abundan profesionales liberales y, sobre todo, jóvenes estudiantes. Se alejan de la religión católica, en la que crecieron, “por el carác­ter rígido, jerárquico y solemne” de esta confesión.

    No acaba aquí el capítulo de confesiones que crecen. Es el caso de los cienciólo­gos, reconocidos por mandato de los tribunales en 2007. Su líder, Iván Arjona, acaba de cumplir 27 años. O también los seguidores del coreano Sung Myung Moon y su Iglesia de Unificación. Destacan también las más tradicionales: los sijs, el hinduismo, los se­gui­dores de Confucio, la sufriente Comunidad Baha’í, los Hare Krishna, la organización Brahma Kumaris, más otro centenar de organizaciones no registradas oficialmente.

    Confesionalidad encubierta
    Las confesiones con acuerdo de cooperación con el Estado y otras reconocidas oficialmente como “de notorio arraigo” recitan una letanía de quejas por lo que llaman “confesionalidad encubierta” (católica) de los sucesivos Gobiernos, sin excepción. Un ejemplo: existen 500 mezquitas registradas. La mayoría funciona en locales o garajes. Sólo siete son de nueva planta (dos en Madrid, dos en Marbella, una en Valencia, Fuen­girola y Granada) por la dificultad para conseguir terreno y licencias municipales, o por las oposiciones vecinales. “Esas dificultades suponen una vulneración de la libertad re­ligiosa”, reprocha Abdennur Prado.También hay una identificació n de las instituciones con la Iglesia católica cuando se nombra a la Virgen de El Escorial alcalde mayor del municipio, o designando a la imagen de la Virgen de Peñaroya-Pueblo Nuevo generala del Ejército. Los funerales por las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Ma­drid se celebraron por el rito católico en la catedral de la Almudena pese a que mu­chos de los fallecidos eran de otras religiones. Y el Gobierno actual juró su cargo ante un crucifijo, sin excepción. Para colmo de confesionalidad, abundan los ayuntamientos que precintan y clausuran mezquitas o sinagogas aplicándoles disposiciones de activida­des molestas, insalubres o peligrosas, como a las peores discotecas, pese a ser lugares de culto. Pero el mayor signo de confesionalidad del Estado español, a la luz del día, tiene que ver con los dineros. “Con razón dice el vulgo que el dinero es muy católico”, ironi­za un dirigente protestante. El Gobierno socialista ha presupuestado este año apenas 4,5 millones de euros para las seis religiones de notorio arraigo (las demás no tienen dere­cho a nada), pero con la condición de que no los destinen ni a culto ni al pago de imanes o pastores. En cambio, la Iglesia católica recibe 153,1 millones en 2008 para sueldos de sacerdotes (unos 20.000) y obispos (79). Y otros 4.500 millones para financiar a sus do­centes de religión o las actividades de sus instituciones educativas, hospitalarias o de caridad. La Iglesia católica es, además, la única que tiene derecho a una asignación del Estado a través de IRPF (ahora el 0,7% de la cuota del declarante católico, un 34% más que hace un año). Eso no quiere decir que el católico financie a su confesión añadiendo ese porcentaje al 100% de sus impuestos, sino que es Hacienda quien detrae esa canti­dad de los ingresos estatales.

    El País, 9-5-08

  11. Antes de que “CRISTIANO” se rasgue las vestiduras y me rectifique , me adelanto a decir que ADMINICION no es correcto , es un error de impresión y que la palabra exacta es ADMONICION. Si hubiere mas erratas indetectadas , le remito al corrector de imprenta que sabe mucho de esto.
    ¡¡Me estan dando ganas de preguntarle si reconoce mi versión de como se debe escribir , si con mayúsculas o con minúsculas “hijo de… “!! Bueno no hace falta, me basta saber que es con “h”. Agur.

  12. hijo de Dios, hermano johaness, termina tus escritos correctamente. HIJO DE DIOS como tú y todos los demás. Un poco despistado del CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, pero no te preocupes que seguro que Nuestro Señor te tiene reservado un lugar muy especial cuando mueras, porque morir, nos moriremos todos, eso seguro.
    Una vez más, el cultureta de turno nos endilga una sarta de retales literarios tomados de aquí y de allá que son infumables. No tengo tanto tiempo, hermano johaness para perderlo en leer tanto escrito corroído por el odio, el rencor y la maldad. Además todos giran entorno a los mismos tópicos de siempre clásicos del anticlericalismo.
    Cualquiera que compare nuestros escritos, advertirá inmediatamente la diferencia que va de escupir INSULTOS y GROSERÍAS como están abarrotados los tuyos a los míos que en todo momento te estoy brindando mis oraciones e incluso te he perdonado. De nada.
    Que Dios te bendiga.

  13. La deposición de nuestro querido hermano Juliano es también para la galería de lo que no debería ser un blog de la religión ateil que quiere conseguir adhesiones. Las personas medianamente educadas huirán despavoridos de talibanes como éste, con discursos tan facciosos como los fascismos que critica. Está lleno de prejuicios y repite sin parar los topicazos más típicos del anticlericalismo español.
    Estoy encantado que estos dos ejemplares sigan escribiendo aquí y además son casi los únicos y eso es mejor.
    Id con Dios hermanos.

  14. vamos cristiano:
    escriben dos pero somos muchos los que apoyamos sus escrituras y no las de tu dios de los webs del que si yo tuviera tiempo me estaría cagando todo el día en el(digo aqui, porque en mi vida lo hago cada 2 minutos) para que apostolaras un poco más que tiempo te ha de sobrar.
    Menos mal que tu rezarás a la Barbie Montaña para que se apiade de nosotros
    por cierto, ¿por que no nos lo presentas de una vez para hablar con el cara a cara?

  15. Que Dios te bendiga por siempre, hermano arístides, te condeda la PAZ, SERENIDAD (que necesitas mucha) y CONSUELO para tu inquieto espíritu. “Sor Repe”, como dice mi querido hermano johaness, o mejor la Monja Alférez que habría sido más ocurrente, os envía una vez más el BIEN, los buenos deseos por el MAL que tan agriamente y blasfemamente regurgitáis en todos vuestros escritos. Evidencias, pruebas, claridad de modos, formas es lo que queda de todo lo que se escribe y vosotros ganáis por goleada en una falta total de modales. A mí desde luego no me sorprende y estoy curado de espanto y a la vez sigo encantado de que quedéis tan en evidencia.
    Con Dios amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: