¡VAMOS A CELEBRAR EL CARNAVAL!

Amigos y amigas: ¡Tenemos que celebrar nuestro Carnaval laico! Por eso te esperamos en el Ateneo de Cáceres este sábado a partir de las 23 h donde se celebra un baile de disfraces. Y ya desde allí, a la hora que convengamos, nos iremos al centro de la ciudad donde también hay más fiestas por la parte antigua de la ciudad.

Y como somos laicistas vamos a jugar a darle la vuelta al mundo, aportando nuestracrítica sutil. Ya contamos con la Madre Superiora de las “Monjas consagradas al Santo Prepucio del Señor”  y con todo un Príncipe de la Iglesia y Cardenal (de rojo como no puede ser de otra forma). Y sabemos de buena tinta que Luis Gibello se encarga de aportar la milicia cristiana, que nunca sobran los soldados de dios. Y ahora un poquito de historia: Durante siglos fue prohibido el Carnaval por la Iglesia. Durante siglos se pretendió que, especialmente entre las comunidades campesinas, los labriegos no se acogieran a unas fiestas donde el vino, la alegría, el ruido y el engaño predominaban.

Engaño en el sentido de que todos se disfrazaban con los que tenían a mano, se escondían la cara, se la pintaban y salían a la calle a hacerse burlas los unos a los otros. También se pretendió cristianizar la fiesta. Se quiso que el carnaval derivase de la palabra “carne-levare”, es decir, “abandonar la carne”… ¡Justo lo contrario de su pretensión, pues es ésta una fiesta dedicada a la carne y el placer!. Pero al final el carnaval se rebeló como una fiesta antiquísima, cuyas raíces se hunden en el paganismo más antiguo, tal vez como celebración a la diosa celta de las habas y el tocino Carna, o a las fiestas indoeuropeas en honor a Karna, el hijo del Sol, o en el ofrecimiento de la carne al dios Baal (carna-baal)… en todo caso siempre era una fiesta donde todo vale. ¡Todo vale! El carnaval más puro lo celebraron griegos y romanos. Durante las Saturnalias y las Bacanales y Dionisíacas los criados se disfrazaban de amos, los amos de criados, los togados de soldados y los soldados de togados. Frente a la represión de la sexualidad, el goce. Y ya en el cristianismo, frente a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma, el desenfreno. ¡Y eso es lo que queremos cerebrar desde Cáceres Laica! Desenfreno, placer y fiesta. Como veis nosotros ya hemos dado ejemplo. Te esperamos.

Anuncios

Una respuesta

  1. quiciera conocer amigas que tengan el mismoconsentimiento ateo,que se comuniquen cn migo,hablen de sus ideales,porque son ateas, deben de ser solteras,sin compromiso,soy de colombia america, con deseos de enamorarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: