El siguiente escrito fue presentado por Cáceres Laica ante la Junta Electoral

 

Cáceres Laica                                                                                                   

CIF G-10378966 DOMICILIO C/ Isla de Tenerife  Nº  20 1ºD

LOCALIDAD: Cáceres               PROVINCIA: Cáceres

 

EXPONE:

 

  1. Que en el local elegido por la Oficina del Censo Electoral de la provincia Caceres para albergar las mesas del distrito 4 Sección 3 Mesa Única y las mesas del distrito 4 sección 14 mesas A y B, se encuentra de forma prominente y ostentosa, en el propio local o accesos al mismo, simbología religiosa de la confesión católica, al tratarse de una capilla de Parroquia

 

  1. Que la jerarquía católica ha manifestado durante la campaña electoral unas directrices para orientar el voto de los ciudadanos, convirtiéndose de esta manera en actor político además de religioso.

 

  1. Que el carácter temporal del uso de estos locales por parte del Estado no puede esgrimirse para eximirlos del cumplimiento de los criterios de neutralidad ideológica y confesional que ha de tener toda actividad del mismo, más aún cuando están destinados a la participación política de todos los ciudadanos en el máximo ejercicio de soberanía popular.

 

  1. Que por el contrario, a la vista de diversos dictámenes de Defensores del Pueblo autonómicos, la colocación de un símbolo religioso en un local  electoral impregna de su significado a cuantas personas se encuentren en el citado local, obligando a éstas personas a soportar su identificación necesaria con un símbolo que no representa su creencia o convicción.

 

  1. Que, además, la designación por parte del Estado de locales con símbolos cristianos para el desarrollo del proceso electoral supone una confusión palmaria entre la acción del Estado y la de la Iglesia católica o sus organizaciones, y otorga carácter de oficialidad a esta confesión, violando el artículo 16.3 de la Constitución.

 

Por todo  ello

 

SOLICITA:

  1. Que se retiren, o se oculten de la vista, los símbolos religiosos que se encuentran en el local electoral y sus accesos.
  2. Que se recoja esta queja en el parte de incidencias de esta mesa.
  3. Que en futuros procesos electorales se excluya este local de los elegibles para acoger Mesas Electorales.
  4. Que se eleve esta instancia a la autoridad electoral competente.

 

Sin otro particular,

 

                                                Cáceres a 6 de junio de 2009

 

 

 

 

 

Fdo: Milagrosa Carrero Sánchez

Presidenta de Cáceres Laica.

Deja un comentario