Acudiremos al defensor del pueblo, si no se rectifica

Noticia en el periódico

NOTA DE PRENSA
La asociación extremeña Cáceres Laica denuncia que la Consejería de Educación de Extremadura siga obligando a declarar sobre la religión, a los padres o tutores de los alumnos de enseñanzas no universitarias (primaria y secundaria), cuando éstos (o en su caso los alumnos mayores de edad) cumplimentan los impresos oficiales de matrícula. Esto contraviene el art. 16.2 de la Constitución Española que dice: “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.”., así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 18).
Quiere esto decir que estamos hablando de Derechos Fundamentales no respetados.
La Sra. Consejera de Educación ha incumplido su palabra ya que nos aseguró (julio 2008) que estas irregularidades no volverían a cometerse y que para el curso 2009-2010 se presentarían los impresos con las modificaciones oportunas , según el planteamiento esgrimido por Cáceres Laica con el que manifestaba plena conformidad: … “Tal y como ustedes plantean en su escrito, el próximo curso se modificará el modelo de matrícula en el sentido propuesto.” …
(ver en http://users6.nofeehost.com/cacereslaica/educacion/20080702obligardeclararreligion.html )
Llegado el momento, no sólo no se ha modificado sino que se ha agravado aún más el problema existente debido a la publicación de una circular de la DG de Calidad y Equidad Educativa de 23 de abril de 2009 en la que se precisa: “… A tal efecto, los centros docentes requerirán que se exprese en el impreso de matrícula la voluntad de recibir, o no recibir, estas enseñanzas” (las de religión). Está bien claro, no hay lugar a dudas, se está obligando a declarar sobre la religión en el impreso oficial de matrícula.
Cáceres Laica entiende que el centro disponga de una relación de los alumnos que optan por las enseñanzas de religión pero se opone al procedi
miento. Exigimos que nadie sea obligado a declarar su creencia o increencia (art. 16.2 de la Constitución Española) en el impreso oficial de matrícula, que se haga en documento aparte, solicitado en la secretaría del centro, y sólo por aquellos alumnos que elijan religión (católica, evangélica, judía o musulmana).
Esta solución ya se ha adoptado por otras Comunidades Autónomas hace años, en algunas con la intermediación del Defensor del Pueblo ante denuncias de asociaciones laicas. A esto fue a lo que se comprometió la Sra. Consejera de Educación (después de haber consultado la información que le proporcionamos sobre otras Autonomías) y que claramente ha incumplido, por medio de la ya citada circular, del Director General de Calidad y Equidad Educativa, D. Antonio Tejero Aparicio.
Todo esto podría evitarse si los Centros de Educación estuvieran obligados a remitir el impreso de matrícula para ser aprobado por la Inspección, o existiera un impreso único elaborado por la Consejería. Se puede comprobar que existen Centros cuyos impresos de matrícula oficial incumplen la normativa, a veces gravemente. ¿Se controlan actualmente? Si estuvieran en red sería más fácil para cualquiera. ¿Para cuándo la matriculación vía internet?
Cáceres Laica está preparando una denuncia sobre este asunto al Defensor del Pueblo.

Cáceres, 6 de julio de 2009


Milagrosa Carrero Sánchez
Presidenta de Cáceres Laica

Trabajo realizado por el área de educación de Cáceres laica coordinada por Javier Escudero.

Anuncios

4 comentarios

  1. Asunto: CACERES_LAICA…. ¡¡trabaja!!

    Algo que muchos “piltrafillas” de todos los colores del espectro político-social de este páis han olvidado hacer desde tiempo inmemorial.

    Y trabaja para el bienestar comun, y trabaja altruistamente y trabaja para que tu y tu paisano/paisana, seaís un poco más libres , más independientes , mas demócratas y menos “pasmarotes” cada día adocenados por la propaganda electoralista de gente que no se merece vuestro voto. Trabaja en un proyecto de LAICISMO ESTATAL COMO ORDENA NUESTRA CCONSTITUCION .

    Un Proyecto que debería habérsenos dado ya HECHO Y CONCLUSO como es la DEROGACION TOTAL DEL CONCORDATO CANALLESCO Y LEONINO QUE ESPAÑA MANTIENE CON EL ESTADO TEOCRATICO Y ARTIFICIAL DEL VATICANO .

    La decisión de denunciar ante el Defensor del Pueblo una arbitrariedad de un pòlítico que no sabe hacer su trabajo asi lo demuestra, máxime si como parece no es la primera vez que se le rectifica sin que atienda la peticion lícita de una ciudadana que si le ha concedido su confianza es para que demuestre que era meredor/a de ello.

    Estamos y vivimos en un Estado de Derecho que tiene como base de su ordenacion política la Democracia, por tanto esperamos que nuestras quejas – justas y razonadas – sean atendidas sin tolerar que nadie se crea con obsoletos “derechos de pernada” que ni le corresponden ni se consideran válidos ya en sociedades modernas , libres y soberanas de nuestra propia libertad individual y colectiva.

    Un 10 “cum laude” pues a CACERES_LAICA a sus dirigentes , miembros y colaboradores por tan fausta noticia . Ahora la piedra está en el tejado de quien la tiró a ver si es capaz de arreglar las “tejas rotas” de nuestra maravillaosa , diáfana y limpia veranda de cristal desde la que observamos el desarrollo imparable – aunque fatigoso – de una sociedad que crece cada día en eso que todos deseamos gozar , el bienestar comun , la solidaridad y la convivencia pacífica con nuestros vecinos…..sin intromisiones en las ideológias o creenncias de cada uno, que SOLO PUEDERN OCUPAR EL ESPACIO DE LOS PRIVADO Y FAMILIAR.

    Si de algo presumimos los LAICISTAS ES DE DEFENSA DEL PLURALISMO IDEOLOGICO , en contra de lo que los creyentes suponen y sobre todo de la infamante propaganda de una Jararquía nacional-catolicista que ha perdido el rumbo secularmente desde que perdió el norte de su propia identidad , erigiendose en MAGISTER de la Humanidad a base de mentiras doctrinales y diseños mágicos de esotéricas deidades inadmisibles en el siglo XXI , donde lo único que persiguen es la acumulación de riquezas para seguir – con el Poder que esto imprime a cualquier “fantoche de la clerigalla” – gozando de su prebendas y privilegios inadmisibles en una sociedad marcada hoy por una feroz competencia dentro de un consumismo materialista irrefrenable que como se ve, nos ha llevado a la mayor crisis económico-coyuntural de larga duración de nuestra Historia y del mismo caracter ecuménico que los parasitos sociales de la sotana pretenden imprimir a su deleznable y falso Credo.

    Por eso todas estas reivindicaciones de nuestro espacio libre en un mundo libre es de primordial importancia no dejarnoslo arrebatar por los miserables “chupopteros” que nos quieren cambiar estampitas con arcanos simbolismos, milagreros sucesos burdamente hilvanados y coerciones múltiples a nuestras LIBERTADES … , por billetes de €uros de curso legal y si es posible de color malva con un 500 bien marcado en cada esquina del papelito.

    ¡Y en eso estamos!

  2. Yo preferiría que en España y El Vaticano se legalicen las NULIDADES BAUTISMALES (no las apostasías o excomuniones), la supresión de datos personales de los registros religiosos (sean de la religión o secta que sean) para quienes lo deseen, y que las pertenencias a las religiones fuesen por voluntad propia. Lo mismo digo con el islam y otras religiones.

  3. En algunos centros

    ¿Pues sabéis cómo se consigue que aumente el número de niños que se apuntan a religión?

    Pues os lo cuento.

    Esto pasó el año pasado en el Colegio San Fernando de Badajoz, me lo han contado familiares.

    Llega la primera reunión de padres, en la que les explican los horarios de asaptación y demás. Como la mayoría han dejado en blanco el apartado religioso, alguien ha dado por supuesto que se “han equivocado” y llevan unos papeles para que los padres “despistados” apunten a religión a sus hijos. Muchos padres siguen sin querer apuntarlos y aquí viene lo bueno. La tutora dice: “Yo en clase de religión me voy, aquí llega la profesora de religión y los niños que no quieran se tienen que colocar ahí, al final, pintando pero sin molestar”.

    Ante esa tesitura casi todos los padres firman el papel porque tenmen que sus hijos tan pequeños empiecen a ser vistos como bichos raros.

    Me parece muy grace este hecho que ocurre en las aulas y creo que habría que hacer una campaña:

    “Reza donde quieras, pero no me eches de mi clase”,
    [Se me ocurre que se podría hacer un dibujo de una niña con un crucifijo, uno con una kippa y otra con un pañuelo en la cabeza saliendo del aula y dejando en clase, en su aula, a los hijos de quienes simplemente nos hemos negado a declarar sobre nuestra religión]

    Mis hijos son de los que se tienen que ir de SU aula cada vez que llega el profesor nombrado por el obispo para adoctrimar dentro de las aulas.

    En el “Arias Montano” de Badajoz ( os adjunto una foto) no sólo hay crucifijos en aulas sino que en la sala a la que llevan desterrados a los niños que no quieren religión HAN PUESTO UN BUSTO DE LA VIRGEN ( eso sí, en tonos dorados preciosos, que lo he visto yo).

    Po otro lado, la Consejería de Educación debería enviar una circular a los centros recordando que los tutores deben encargarse de los niños que no van a religión durante esas horas. En algunos centros los turtores se van y los dejan en conserjería (tal y como lo cuento).

    No creo que fuera mala idea pedir una reunión con la Consejería para tratar estos asuntos.

    Si os puedo ser de ayuda en algo, intentaré hacer lo que pueda.

  4. Hecha la ley hecha la trampa. En septiembre del año pasado, algún colegio cumplió con la normativa y se entendía que quien no dijera nada en el impreso no iba a religión.

    Eso hizo que algún centro viera que había grupos, especialmente de infantil de tres años, que se quedaban sin alumnos de religión.

    ¿Pues sabéis cómo se consigue que aumente el número de niños que se apuntan a religión?

    Pues os lo cuento.

    Esto pasó el año pasado en un Colegio del Barrio de San Fernando de Badajoz, me lo han contado de primera mano.

    Llega la primera reunión de padres, en la que les explican los horarios de adaptación y demás. Como la mayoría han dejado en blanco el apartado religioso, alguien ha dado por supuesto que se “han equivocado” y llevan unos papeles para que los padres “despistados” apunten a religión a sus hijos. Muchos padres siguen sin querer apuntarlos y aquí viene lo bueno. La tutora dice: “Yo en clase de religión me voy, aquí llega la profesora de religión y los niños que no quieran se tienen que colocar ahí, al final, pintando o dibujando pero sin molestar”.

    Ante esa tesitura casi todos los padres firman el papel porque tenmen que sus hijos tan pequeños empiecen a ser vistos como bichos raros.

    Me parece muy grace este hecho que ocurre en las aulas y creo que habría que hacer una campaña:

    “Reza donde quieras, pero no me eches de mi clase”,
    [Se me ocurre que se podría hacer un dibujo de una niña con un crucifijo, uno con una kippa y otra con un pañuelo en la cabeza saliendo del aula y dejando en clase, en su aula, a los hijos de quienes simplemente nos hemos negado a declarar sobre nuestra religión]

    Mis hijos son de los que se tienen que ir de SU aula cada vez que llega el profesor nombrado por el obispo para adoctrimar dentro de las aulas.

    En otro colegio de Badajoz, al que van mis hijos no sólo hay crucifijos en aulas sino que en la sala a la que llevan desterrados a los niños que no quieren religión HAN PUESTO UN BUSTO DE LA VIRGEN ( eso sí, en tonos dorados preciosos, que lo he visto yo).

    Po otro lado, la Consejería de Educación debería enviar una circular a los centros recordando que los tutores deben encargarse de los niños que no van a religión durante esas horas. En algunos centros los turtores se van y los dejan en conserjería (tal y como lo cuento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: