ANTE LAS TERGIVERSACIONES DE ALGÚN MEDIO

CÁCERES LAICA HA PUBLICADO LA SIGUIENTE NOTA DE PRENSA:
El progreso de los pueblos marcha de la mano del respeto a los derechos universales. Esta es la primera de las conclusiones elaboradas en el transcurso del primer encuentro laicista extremeño que ha tenido lugar el pasado fin de semana en Cáceres.

Laicismo no es sinónimo de ateismo. El laicismo no ataca las creencias religiosas, es más, respeta y defiende profundamente el derecho individual a las propias creencias, sean o no de tipo religioso.

En este encuentro intercultural en el que han intercambiado opiniones distintas asociaciones y muchos ciudadanos a titulo particular, han dialogado cristianos, musulmanes, ateos, judíos, agnósticos, apolíticos, republicanos convencidos, ect. . . se defiende el derecho individual a la libertad de conciencia garantizado por la Carta Universal de los derechos humanos, y que aun no ha sido desarrollado por las legislaciones locales de algunos países que lo han suscrito, entre ellos España.

Desde el profundo respeto a las creencias individuales las asociaciones que han participado en el Encuentro aclaran que el laicismo no es incompatible con las creencias religiosas, ni pretende atacar a las iglesias, ni defiende o postula, en ningún momento el ateismo. De tal manera que en el encuentro han intervenido creyentes, agnósticos y ateos, todos defensores de la separación del Estado y las iglesias,  las instituciones y las creencias religiosas, que son de índole individual y nunca deben se impuestas, siendo los poderes públicos los que han de garantizar que este derecho sea efectivo.

El hilo argumentas del encuentro ha versado sobre los derechos civiles, y se ha analizado la intromisión religiosa en la consecución de estos derechos, algunos de los cuales aun no han podido desarrollarse legalmente, por la oposición ejercida por las confesiones religiosas, como es el de las mujeres a decidir responsablemente su propia maternidad, o el de todas las personas sobre su vida, y su muerte, es decir, el aborto y la eutanasia, derechos que nadie está obligado a ejercer, pero que deberían estar garantizados para quien quiera hacer uso de los mismos.

Dicho en términos coloquiales, que cada uno crea en lo que quiera pero que nadie nos quiera imponer sus creencias, es la única fórmula posible para una convivencia plural, y los poderes públicos están obligados a garantizar este principio.

Mila Carrero
Presidenta de Cáceres Laica

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con los postulados del laicismo, que como bien resumes al final, se basan en que nadie, ni organización ni individuo, trate de imponer sus creencias ni sus opiniones a los demás. un saludo

  2. Pues muy bien. Habéis conseguido un peazo de congreso que te cagas. ¿Y?
    Yo os lo digo… no vais a conseguir nada. Sois unos anticlericales disfrazados de demócratas, con una repulsa hacia todo lo católico que está ya muy trasnochada. Nadie os sigue. Solo sois vosotros con vosotros mismos. Hacéis un congreso y van… ¿cuántos hay en la foto? ¿30, 40? Todo un bombazo. Cualquier asociación de chichinabo convoca al doble de personal que vosotros para comerse unas simples migas con chorizo. Va más gente a ver los partidos de futbito de los chavales de los colegios que a vuestros encuentros y actividades. A nadie le interesa que se deroguen los acuerdos con la Santa Sede, y a la mayoría de la gente le importa un rábano que su nombre esté registrado en el registro de bautizados o si tienen que ir a votar a un colegio electoral ubicado en una parroquia. A la inmensa mayoría de la gente le trae sin cuidado que haya un crucifijo en un salón de plenos… como si hay un calabacín pintado de rosa. Y una amplísima mayoría se cabrearía mucho si la Alcaldesa no entregase el bastón de mando a la Virgen, o si no fuera a recibirla. Sois tan solo unos cuantos a los que casi nadie hace caso. Predicáis en el desierto. Y ese desierto está cada vez más desierto. Más valía que dedicárais vuestros esfuerzos a otras cosas más productivas. Con esto no vais a ningún lado. Mucho ruido y pocas nueces.

  3. Con los desbautizos voluntarios por la iglesia o las nulidades bautismales soy igual de liberal que con los bautizos por la iglesia. Quienes quieran desbautizarse por voluntad propia o solicitar las nulidades bautismales, que lo hagan, y quienes no, que no lo hagan. Lo mismo digo con los registros de l@s bautizad@s por la iglesia. A mí no me gusta comparar los desbautizos religiosos con la cultura de la muerte o con los desnacimientos.

  4. ¡Qué pena me dáis!!! ¡Cuanta necesidad de protagonismo! Digo yo que si una mayoría es religiosa y creyente…¿por que suprimir objetos y signos que son válidos para ellos? Al menos eso ampara la Constitución. Y otra cosa..¿porqué siempre criticáis los signos cristianos??? ¿Qué os parece el velo ismálico? Comos siempre doble rasero: implacables con el cristianismo, tolerantes con el resto. ¡Qué hipocresía! Es que me dan arcadas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: