Que no os obliguen a matricular a los niños en religión

He sufrido en propia carne los repetidos intentos para doblegar mi voluntad de madre y la del padre de mis hijas, en varias ocasiones, y otro tipo de presiones no menos sutiles, y aguanamos, en aquellos tiempos.

Gracias a esta postura mantenida por much@s compañer@ laicistas cada día hay menos gente que cede.

Pero hay que seguir aguantando y por eso:

Extremadura Laica suscribe esta nota de prensa y se suma a ella

Europa Laica ofrece a familias y profesorado algunas recomendaciones para evitar imposiciones de carácter religioso en la escuela

El 60% del alumnado de la escuela pública no está matriculado en religión

Europa laica exige a los poderes públicos que velen por la laicidad del sistema educativo y que potencien la escuela pública y laica

COMUNICADO DE PRENSA. 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cada vez son menos los escolares que se matriculan en religión, a pesar de la fuerte presión de los obispados y de los equipos directivos de algunos centros escolares. Según los últimos cinco informes del Consejo Escolar del Estado, más del 60% del alumnado de la enseñanza no universitaria de la escuela pública no está matriculado en religión en el conjunto del Estado. Y cada curso que pasa crece el número de alumnos que no solicitan religión.

A unos días del inicio de curso escolar, y para evitar la vulneración de derechos de alumnado, profesorado, padres y madres, Europa Laica está dando a conocer las siguientes recomendaciones:

– En el momento de hacer la matrícula, en cualquier tipo de centro, nadie está obligado a responder, en el impreso correspondiente, si desea o no que su hijo o hija curse religión. En caso de no responderse, por defecto el centro está obligado a no matricular al menor en esta asignatura. Consideramos que tal consulta vulnera el artículo 16.2 de la Constitución española.

– Ningún alumno o alumna está obligado a asistir a clase de religión en cualquier centro público o privado. Por lo tanto, cualquier maniobra del centro que suponga una imposición con amenazas más o menos veladas, estigmatización o segregación supone una vulneración de derechos básicos de ciudadanía, que en algunos casos pueden ser constitutivos de delito.

– En el caso de que se decida que un escolar asista al inicio de curso a religión, hay que dejar muy claro que un alumno o alumna en cualquier momento del curso puede decidir la no asistencia a religión, sin que le suponga ningún tipo de problema.

– La impartición de la religión en los centros de enseñanza, que Europa Laica rechaza, en ningún caso supondrá la segregación, la estigmatización o la falta de atención al alumnado que no asista a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general, por lo que no debe disponer de departamento o equipararse organizativamente a otra área común.

Europa Laica hace estas recomendaciones para evitar situaciones como las denunciadas por muchos padres-madres y profesorado el curso escolar pasado, que suponían una grave vulneración del derecho a la libertad de conciencia en centros de titularidad pública y, sobre todo, en privados católicos financiados con fondos públicos. Estas denuncias están relacionadas con la presencia de simbología religiosa y, sobre todo, con la estigmatización y segregación que algunos alumnos y alumnas sufren a causa de sus convicciones y creencias, un hecho muy grave por tratarse de niños y adolescentes.

Europa Laica, junto a otras muchas organizaciones del estado español, viene reclamando de los poderes públicos que la enseñanza de la moral y doctrina católica o de otras religiones no se desarrolle en el ámbito escolar, además de que no se financien con fondos públicos centros con ideario religioso o de otra naturaleza ideológica.

Anuncios

Una respuesta

  1. Que pena escuchar !tantas imposiciones juntas a la vez! me quedo con los Diez Mandamientos de mi Iglesia Católica, que a pesar de lo que muchos trabajáis por destruirla, seguirá por los siglos de los siglos, aunque tenga que sufrir persecución como en toda la historia, pero os digo una cosa: la fe nos la da Dios, y Dios nos da LIBERTAD, nadie nos impone nada, SOMOS LIBRES , libres para creer, y sobre todo libres para amar, incluso a los que no nos aman. ¿Enseñáis también vosotros eso? En vuestras acusaciones continuas se observa rencor y odio. ¿Creéis que así construís algo? ¿esa es la educación que queréis para los que serán el futuro de nuestra España? Educación donde habláis de sexo placentero entre otras cosas y nos criticáis a nosotros ¿y la responsabilidad? no educáis a vuestros hijos en la responsabilidad? Os digo una cosa, sois libres para educar a vuestros hijos como queráis, pero no querías imponer que todos los hijos de España sean educado como vosotros queréis pues podéis estar muy equivocados. Los valores que la Iglesia nos transmite son los valores del Evangelio.¿Cuales son los que veis mal? No podemos vivir ahora como si acabara de terminar la guerra, llenos de rencor y odio, sacando todo lo negativo que en aquél período se tuvo que vivir, todos, presionados por el régimen dictatorial, que tanto hizo sufrir a unos y otros, a todos, y habría que revisar la historia. Mi fe me enseña que debemos ser tolerantes los unos con los otros y vivir el presente, construyendo y no destruyendo, viendo lo positivo y no sacar las cosas de su sitio. Cualquier asociación, por pequeña que sea, pide ayuda a su ayuntamiento para tener una seguridad en los actos que tenga que hacer, y siempre la tiene, ¿por qué la Iglesia, que aunque decís que somos pocos, que yo creo que no somos pocos, no tiene, no tenemos derecho a recibir la misma ayuda que recibe cualquier otra asociación, naturalmente correspondiendo al tipo de convocatoria y a la audiencia prevista. ¿No es esto un derecho? ¿No podemos tener ese derecho siendo tantos, aunque vosotros decís que no, comparado con un padre y una madre que defienden un derecho y creéis que lo tiene? ¿No lo tenemos nosotros porque somos mayoría? ¿No estamos en una democracia donde las mayorías deciden hasta como vamos a ser gobernados? Si leéis mi comentario hasta el final, gracias. Yo os he leído hasta el final, porque todo lo que digan las personas, sean del credo que sea, me interesa, porque si no escucho a los otros que son diferentes de mi, en el pensamiento y en las creencias, es como si dejara de practicar o vivir mi fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: